Afirman que militares venezolanos mataron por error a cuatro disidentes de guerrilla colombiana

Cuatro colombianos de la disidencia guerrilera de las Farc, entre ellos un jefe conocido como "loco Iván", fueron muertos el sábado último aparentemente por error en un "combate" por militares venezolanos, según documentos oficiales colombianos que también tiene en su poder el presidente venezolano, Nicolás Maduro.(Télam)

«Cuatro miembros de las Farc cayeron abatidos en el marco de la Orden Fragmentaria 023 de la Operación Macizo Guayanés, el pasado sábado, al enfrentarse a una Unidad de Combate de la FANB y PNB. Entre los abatidos se encuentra Olivio Iván Merchán Gómez, alias el ‘loco Iván’, quien era el jefe del ala más narcotraficante de las Farc que regresó a las armas y estaba en Venezuela», afirma el documento, que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

«Este es el parte de batalla que el Ejército le entregó a Nicolás Maduro desde hace 72 horas, sobre la supuesta muerte de alias ‘loco Iván’, uno de los señalados cabecillas de las disidencias de las Farc», añade el medio.

Según el reporte, el jefe guerrillero muerto integraba la llamada «Nueva Marquetalia, las disidencias de Iván Márquez y de alias Jesús Santrich».

El dirario publica una fotografía del guerrillero asesinado con filtros por respeto a sus lectores, pero aclara que sin ese recurso, la imagen no permite asegurar que se trate de «loco Iván».

Según la información oficial, las muertes de los cuatro guerrilleros ocurrieron en un «combate» con militares venezolanos en el municipio de Angostura, Bolívar, en territorio venezolano.

«Informes de inteligencia señalan que en el vecino país permanecen tanto cabecillas del ELN (el Ejército de Liberación Nacional, la otra guerrilla colombiana) como de las disidencias de las Farc, por donde mueven cargamentos de droga, explotan oro y tienen campamentos y propiedades», transcribe El Tiempo.

En otro informe, el mismo diario publica un documento reservado oficial que indica que en 12 meses las Farc disidentes (que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 o renunciaron a él poco después de su firma) duplicaron el número de sus combatientes.

El informe detalla que por ahora la guerrilla del ELN –con unos 5.000 hombres armados– sigue siendo la más numerosa, pero que en 12 meses las Farc pasaron de contar con 2.300 integrantes en mayo de 2019 a sumar casi 4.600 sobre el final de 2020.

«De ellos, 2.600 ya están alzados en armas y 2.000 pertenecen a las llamadas redes clandestinas de apoyo», acota el documento, que indica además que la guerrilla disidente actúa en al menos 138 municipios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.