Audiencia judicial en EEUU por demanda de Trump para impugnar votos en Pensilvania

Una audiencia sobre una demanda judicial de la campaña del presidente Donald Trump para que el estado de Pensilvania no certifique los resultados de las elecciones generales de este mes tendrá lugar hoy, como estaba previsto, luego de que el juez rechazara un pedido de prórroga del nuevo abogado de la querella.(Télam)

El juez federal Matthew Brann dijo anoche a los abogados de la campaña de Trump y a las autoridades electorales estatales y de los condados a los que se refiere la demanda que debían presentarse hoy ante él y «estar preparados para argumentar y ser interrogados» en la corte de la ciudad de Williamsport.

La campaña de Trump pretende que las autoridades electorales no certifiquen los resultados de las elecciones del 3 de noviembre que dieron la victoria al presidente electo Joe Biden y, con ella, los 20 electores que otorga Pensilvania, argumentando que los procedimientos electorales no fueron uniformes en todo el estado.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, pidió en un escrito presentado ante el juez que se desestime la demanda, al calificar de «como mucho, ordinarias y comunes» las irregularidades denuncias por la campaña del presidente republicano saliente.

Brann convocó la audiencia de hoy para decidir tanto sobre un pedido de la querella de que se frene la certificación de los votos como de las autoridades del estado de que se deniegue el recurso.

Luego de que un estudio de abogados de la ciudad de Pittsburgh renunciara a presentar el caso en nombre dela campaña de Trump, otros tres abogados anunciaron ayer que hacían lo mismo.

Un abogado del condado pensilvano de Camp Hill, Mark Scaringi, un exprecandidato a senador republicano en 2012, notificó al juez anoche que se sumaba a la querella, pero el magistrado no le concedió la demora en la audiencia que solicitaba para interiorizarse sobre el caso, informó CNN.

Todos los grandes medios de Estados Unidos han dado ya a Biden como ganador en Pensilvania en base a proyecciones estadísticas y resultados oficiales, pero Trump insiste en no admitir su derrota y busca bloquear los esfuerzos de su adversario demócrata de dar inicio a una transición ordenada.

Biden tiene 306 votos en el Colegio Electoral, más que el mínimo de 270 que necesita para ser proclamado presidente por ese cuerpo cuando se reúna el 14 de diciembre.

Incluso si Trump lograra dar vuelta Pensilvania y quedarse con sus 20 electores, no le alcanzaría tampoco para torcer la victoria general de Biden.

La ventaja del demócrata en el estado del este del país es de casi 70.000 votos.

La demanda de la campaña de Trump apunta a cómo algunos condados permiten a los votantes «arreglar» sufragios enviados por correo sin el sobre requerido o con otros problemas.

No existe ninguna evidencia de fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

De hecho, autoridades electorales de ambos partidos han dicho en público que las elecciones fueron transparentes y observadores internacionales confirmaron que no hubo irregularidades serias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.