Bachelet advierte de posibles crímenes de guerra en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

"Las partes tienen por obligación investigar este tipo de violaciones de manera eficaz, rápida, detallada e imparcial y los responsables juzgados", subrayó, la mandataria. (Télam)

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró hoy que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, en la región de Nagorno Karabaj, debido a ataques «indiscriminados» contra la población civil y ejecuciones de soldados.

«La ley humanitaria internacional es muy clara. Ataques realizados en violación del principio de proporcionalidad podrían ser crímenes de guerra», informó Bachelet en un comunicado.

«Las partes tienen por obligación investigar este tipo de violaciones de manera eficaz, rápida, detallada e imparcial y los responsables juzgados», subrayó, citada por la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, la representante de la ONU denunció el uso «por ambas partes» de municiones dotadas de submuniciones, en general muy peligrosas para la población civil.

Además, en el documento se mencionan videos que muestran la ejecución de dos soldados armenios uniformados por parte de tropas azerbaiyanas y se destaca que su autenticidad fue probada «por investigaciones profundas de los medios».

«Según la ley humanitaria internacional, matar voluntariamente a personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es, por lo tanto, un crimen de guerra», subrayó Bachelet.

Asimismo, explicó que la ONU llamó a las partes a «dar todos los pasos posibles para evitar, o al menos disminuir, la pérdida de civiles y daños de sus infraestructuras».

«Sin embargo, se han destruido casas, las calles han sido reducidas a escombros y la gente obligada a huir o buscar refugio en los sótanos», lamentó en el comunicado.

El viernes pasado, Armenia y Azerbaiyán se comprometieron en conversaciones en Ginebra a disminuir los ataques a la población civil, pero «varios bombardeos en áreas populosas se registraron el fin de semana», denunció la oficina de Bachelet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.