Borrell (UE) implícitamente responsabiliza a Argelia de provocaciones en el Sahara

El Alto Representante de la Unión Europea se comunicó directamente con el canciller de ese país para hablar del tema del Tapón del Guerguerat.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras comunicarse con los ministros de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, y de Argelia, Sabri Boukadoum, con el objeto de enterarse de las últimas novedades en la zona de El Guerguerat, reiteró el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de Naciones Unidas y de su Secretario General con miras de encontrar una solución pacífica a la cuestión del Sáhara, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y, en particular, de la última resolución 2548 aprobada el 30 de octubre de 2020, que define la hoja de ruta del proceso de negociación bajo el auspicio exclusivo de la ONU después de la designación del Enviado Representante personal del secretario general del organismo.

El llamado al alto funcionario del gobierno argelino es un reconocimiento de la responsabilidad que tendría ese país en la actuación del Frente Polisario en la zona, según algunos especialistas internacionales.

En este contexto, la UE llama a que se reanuden rápidamente los debates bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

En particular, el Alto Representante de la UE subrayó la importancia primordial de garantizar el respeto de los acuerdos del alto el fuego vigentes desde 1991 y reiteró el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de la MINURSO a tal efecto.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos aseguró al Alto Representante del compromiso de su país con el respeto del alto el fuego.

El Alto Representante Borrell también insistió especialmente en la preservación de la libertad de circulación y el comercio transfronterizo en la zona de El Guerguerat, y su impacto significativo en toda la región del Magreb y el Sahel, una región de importancia estratégica.

Una solución política a la cuestión del Sáhara es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb, la estabilidad, seguridad y prosperidad de la región, y esto aún más en vista de las actuales dificultades económicas de la pandemia Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.