Cinco pasos para proteger tu oficina de ataques cibernéticos

No se necesita un título o un presupuesto ilimitado para saber los conceptos básicos de ciberseguridad; para proteger tu entorno solo necesitas contar con la información y soluciones apropiadas.

Muchas oficinas que están ubicadas en los hogares no cuentan con el nivel de protección de equipos y redes que existe dentro de las oficinas corporativas. Esto se debe a la rápida migración e implementación al trabajo remoto tras la pandemia.

Si bien el tema de la ciberseguridad es abrumador con el incremento en el uso diario de la tecnología, es fundamental que los dispositivos cuenten con un mínimo de medidas para proteger nuestra información y actividad en la red.

Con el fin de asegurar los dispositivos en el hogar y el trabajo, ESET comparte 5 simples pasos para que estés protegido ante ataques cibernéticos:

Comienza con el enrutador

En estos días, el enrutador que utilizamos para acceder a Internet hace mucho más de lo que se cree. Tiene un firewall, algunas opciones de seguridad, conectividad inalámbrica y una serie de otras opciones. Incluso, algunos vienen con fuentes de amenazas integradas, por lo que se mantienen al día con el bloqueo de las últimas vulnerabilidades.

Es importante verificar que el firmware se encuentre actualizado al instalar el enrutador, y consultar periódicamente con el fabricante, por ejemplo, una vez al mes, para obtener actualizaciones. Asimismo, otro factor fundamental es la correcta configuración, es importante deshabilitar las funcionalidades que no vamos a utilizar y cambiar la contraseña que viene por defecto.

Establece límites

Asegúrate de tener una estación de trabajo segura y protege el acceso a los datos almacenados en ella mediante una contraseña segura y la configuración del doble factor de autenticación. Por extensión, tu familia no debería usar el dispositivo para cosas como chatear con amigos o transmitir películas.

Es fundamental establecer intervalos de tiempo de espera cortos para que el dispositivo se bloquee automáticamente cuando no esté en uso.

Mantente alerta

Los estafadores no tardaron en darse cuenta de la entonces nueva realidad, utilizando el virus como historia de portada en un aluvión de estafas y spam con temática de COVID-19.

El virus ahora está firmemente arraigado en nuestras mentes y los ciberdelincuentes no han cesado sus esfuerzos por desviar fondos comerciales o retener los datos de las organizaciones para obtener un rescate.

Conocimiento básico

Es sorprendente lo que se puede aprender mediante podcasts o videos prácticos sobre seguridad. También hay un sinfín de cursos gratuitos o de bajo precio que le darán una base sólida en cualquier aspecto imaginable de la seguridad.

Mantente sano y salvo

Si bien todos tenemos nuevas preocupaciones en estos días, las viejas preocupaciones y las ciberamenazas no han desaparecido. Los tiempos actuales pueden requerir algún cambio de mentalidad: pensar en la oficina remota como la oficina «real» y ser muy consciente de las innumerables amenazas en línea que pueden afectar particularmente «cerca de casa».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.