Comisión Futuro inició tramite de ley de Neuroderechos

El neurobiólogo Rafael Yuste fue el primer invitado a exponer en la Comisión Desafíos del Futuro para dar inicio al trámite de las primeras iniciativas legales en el mundo que buscan crear los neuroderechos y protegerlos como nuevos derechos humanos.

Con una teleconferencia internacional en la que estuvo presente el neurocientífico español Rafael Yuste -coordinador del Proyecto BRAIN para investigar el cableado del cerebro humano- la Comisión Desafíos del Futuro dio inicio oficial a la tramitación de la reforma constitucional y el proyecto de ley que crean y protegen los neuroderechos.

La reunión telemática, realizada este lunes, fue presidida por el senador Guido Girardi y estuvieron presentes los integrantes de dicha instancia Carolina Goic y Francisco Chahuán, así como los Premio Nacional de Ciencia, Cecilia Hidalgo (presidenta de la Academia de Ciencias) y Juan Asenjo, así como diversos académicos de universidades chilenas.

El senador Girardi recordó que durante un Congreso Futuro anterior Rafael Yuste le propuso que “así como Chile había sido innovador y creó la Ley de Etiquetado que estaba siendo replicada en el mundo, también reguláramos y protejamos los datos mentales”.

Y agregó que “así partió este proyecto cuya tramitación iniciamos ahora escuchando al doctor Yuste que representa al mundo científico internacional, porque esto es una materia que preocupa a nivel mundial”.

El neurobiólogo español afirmó que hablaba “a nombre de The Morningside Group, que reúne a 25 neurocientíficos, neurotecnólogos, expertos en IA y en bioética, que trabajan en todos los proyectos sobre el cerebro que hay en el mundo”.

Agregó que “nos dimos cuenta de que las neurotecnologías iban a afectar a las personas y propusimos proteger el contenido mental de las personas generadas por el cerebro definiendo nuevos derechos humanos que llamamos neuroderechos”.

Yuste explicó que las iniciativas presentadas en el Senado chileno define cinco categorías de neuroderechos: “derecho a la privacidad mental; a la integridad psíquica; a la capacidad de decisión; igualdad frente a las tecnologías de neuroaumentación y derecho a la protección contra sesgos”.

El doctor Yuste dijo que “no es casualidad que Chile sea el país pionero en esta materia por su historia de derechos humanos y ser innovativo al momento de legislar, como ya lo demostraron con la famosa Ley de Etiquetado, que ha sido replicada en muchas partes, tal como esperamos que suceda con la Ley de Neuroderechos”.

El neurocientífico añadió que “Chile tienen la posibilidad de definir, no sólo una nueva Constitución, sino que derechos humanos basados en la ciencia e incorporar valores que protejan la mente de las personas, lo que puede ser una punta de lanza para la definición de la humanidad del mundo digital que comenzamos a vivir”.

El senador Francisco Chahuan indicó que la idea es que este proyecto tenga una pronta tramitación. “Tenemos el compromiso del presidente Piñera (…) la idea es avanzar rápidamente, independiente del proceso constituyente, queremos pedir urgencia legislativa para los datos personales que es fundamental”.

Mientras que la senadora Carolina Goic destacó la presentación de esta normativa a la que calificó como un “hito muy relevante que estamos iniciando”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.