Compañía china compra mayor distribuidora eléctrica de Chile

Naturgy cedió el 96,04 por ciento de su participación en CGE por 2.570 millones de euros. La operación final sería sobre los 4 mil millones. La Fiscalía Nacional Económica tendrá la última palabra porque los compradores controlan Chilquinta.

Los títulos de Naturgy se disparaban en Bolsa un 6,5% tras anunciar un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (‘equity value’) de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación.

CGE es la distribuidora con el mayor número de clientes en el país.

El anuncio se hizo a través de una comunicación enviada a la Comisión Nacional para el Mercado de Valores de España (CNMV)

State Grid es actualmente controladora de Chilquinta, la que adquirió en octubre de 2019 por más de US$2.000 millones al grupo estadounidense Sempra Energy.

Por ello la operación deberá superar la revisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado que se trata de dos empresas del mismo rubro.

«El grupo energético chino, con sede en Beijing, es la corporación de servicios de energía más grande del mundo y tiene una amplia experiencia en la construcción y operación de redes de transmisión y distribución de electricidad, explica la firma.

“La red eléctrica de la compañía cubre 26 provincias en China, lo que representa más del 88% del territorio del país y atiende a una población de más de 1.100 millones. La compañía ocupó el quinto lugar en Fortune Global 500 en 2019”, se agrega.

La transacción supone un ‘enterprise value’ (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros (incluyendo la deuda) y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

El grupo indicó que espera completar la venta antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.