Cruz Verde y Salcobrand (Ahumada se negó) pagarán compensación a clientes perjudicados por colusión de precios

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció hoy que 53 mil consumidores de todo el país serán compensados por la denominada colusión de las grandes farmacias, proceso donde se demostró el alza coordinada de precios en 26 medicamentos.

El director del Servicio Nacional del Consumidor informó hoy que 53 mil clientes de las farmacias que compraron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 fármacos de la lista de medicamentos coludidos percibirán una compensación de alrededor de $22.000 por parte de Salcobrand y Cruz Verde.

Villar calificó el acuerdo como histórico y señaló que una de las farmacias coludidas, la cadena FASA y que controla a Ahumada, no se sumó a la negociación y seguirá en juicio. «Hacemos llamado a esta compañía para deponer esta acción. Creemos que es hora de compensar a los afectados y retribuir a la sociedad», señaló Del Villar.

Del Villar destacó la cifra que será entregada a los clientes perjudicados, indicando que «recoge las compensaciones solicitadas por la demanda y se incorporan los montos adicionales por intereses, reajustes y montos de implementación».

Implica un desembolso total para las dos cadenas de farmacias de 1.387 millones de pesos, esto es, más de US$1,8 millones. Con este dinero se pagarán las compensaciones a los consumidores, y además considera un monto que irá a un bien social.

«Esto quiere decir que los afectados obtendrán más de lo que tuvieron por pagar un sobre precio», aseguró la autoridad, complementando que el proceso implica el traspaso de dos millones de dólares.

La colusión de las farmacias afectó a adultos mayores y la población más vulnerable del país.

Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores CONADECUS, valoró este resultado, pues “estamos cerrando uno de los casos más reprochados por la ciudadanía, en el que tres cadenas de farmacias se coludieron y subieron los precios de más de 200 medicamentos, esenciales en la salud de las personas y la comunidad en general. Quiero destacar que, tras la demanda colectiva presentada por el Sernac junto con Asociaciones de Consumidores, como Conadecus, logramos el éxito en el Tribunal de primera instancia. De esta forma, las farmacias, SalcoBrand y Cruz Verde, han acatado el fallo, beneficiando directamente a los afectados. FASA, es la única cadena de farmacias que no quiso acatar el fallo del tribunal, lo que nos parece lamentable, ya que demuestra el nulo compromiso social con la comunidad”.

Recordemos que, en diciembre pasado, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de $2.021.878.270 a los consumidores afectados por la colusión.

Con este avenimiento, se evitan las instancias pendientes o eventuales apelaciones que podrían demorar años. Salvo en el caso de Farmacias Ahumada, cuyo juicio seguirá en el tribunal de alzada y, eventualmente, ante la Corte Suprema.

Beneficiados y formas de pago

Determinar el universo de consumidores beneficiarios fue complejo, considerando el tiempo que ha pasado desde que ocurrió la colusión.

Por ello, el SERNAC solicitó asesoría en la creación de un mecanismo para este propósito a la Fundación Epistemonikos, organización dedicada a acercar la evidencia a quienes toman decisiones en salud, y expertos en metodologías basadas en evidencia científica.

También se consideraron antecedentes como los registros de venta de medicamentos que tenían las farmacias de la época de la colusión.

Para determinar el universo de casi 53 mil consumidores, se ponderó el listado de medicamentos involucrados en la colusión, y se clasificaron en los siguientes criterios:

Gravedad de la enfermedad.
Frecuencia de uso del medicamento.
Efecto del medicamento.
Inexistencia de alternativas.

Con dichos criterios, se llegó a una lista de seis categorías de medicamentos que se concentran en 26 productos:

Puedes ver si recibes compensación en este link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.