EEUU supera los 260.000 muertos por coronavirus antes de temido fin de semana de celebraciones

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país con más de 260.000 muertos por coronavirus, en medio de su tercer y peor pico de la enfermedad y de renovados llamados de las autoridades a evitar un aumento de contagios antes del Día de Acción de Gracias de mañana, que inaugura un fin de semana largo de viajes y reuniones familiares.(Télam)

Pasado el mediodía, Estados Unidos registraba ya 260.190 fallecimientos por coronavirus, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El país reportó ayer 2.146 muertes, la mayor cifra desde mayo, y por 15° día consecutivo marcó un récord de hospitalizaciones de pacientes con Covid-19, con 88.080, según JHU y la plataforma especializada Covid Tracking Project, respectivamente.

Se trató de la vigésimo primera vez que Estados Unidos registra más de 2.000 muertos por coronavirus en un sola jornada desde el inicio de su brote, pero es apenas la segunda ocasión en que lo hace desde principios de mayo, y el promedio de decesos en siete días ya es de 1.601, un nivel que tampoco se veía desde mayo, según JHU.

El récord absoluto sigue siendo el del 15 de abril, en pleno primer pico, de 2.603 muertos.

También ayer, Estados Unidos registró 172.935 nuevos casos de coronavirus, con lo que cumplió 22 días seguidos con más de 100.000 contagios.

El país más afectado por la pandemia acumula ya más de 12,5 millones de casos y más de 259.900 muertes.

El actual pico alcanza a todo el país, a diferencia del de primavera, que asoló sobre todo al Noreste, en especial a la ciudad de Nueva York, y del verano, que afectó a estados del Sur y del Oeste.

El Gobierno federal recomendó la semana pasada a los estadounidenses reducir al máximo los viajes y las reuniones familiares durante el Día de Acción de Gracias y el próximo fin de semana largo para evitar un agravamiento de la situación sanitaria, que tiene a cientos de hospitales del país al borde de la saturación.

El máximo epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, insistió hoy con el consejo y dijo que el “sacrificio” evitará más contagios y salvará vidas.

“El mensaje final es hacer lo que hemos estado diciendo ya desde hace algún tiempo, que es, hasta donde se pueda, mantener las reuniones, las reuniones en interiores, tan pequeñas como se pueda”, dijo Fauci en entrevista con la cadena ABC.

“Un sacrificio ahora podría salvar vidas”, prosiguió.

“Lo que no queremos ver es otro aumento de casos superpuesto al actual, del cual nos daremos cuenta en tres semanas, tres semanas y media, si no hacemos estas cosas de prevención sanitaria”, agregó.

Autoridades estatales y locales de Estados Unidos anunciaron nuevas restricciones en los últimos días para evitar una mayor explosión de casos por el Día de Acción de Gracias, incluyendo la limitación de la actividad de bares y restaurantes en el condado californiano de Los Ángeles, el más poblado del país, que comenzó a regir hoy.

Pese a las recomendaciones y las medidas, se espera que el tráfico aéreo sea muy abundante durante el fin de semana, ya que los datos no muestran cancelaciones extendidas, dijo hoy la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Unos 4,8 millones de personas tomaron aviones desde la recomendación del Gobierno.

Más de 900.000 personas pasaron ayer por controles de seguridad en aeropuertos del país, dijo la TSA, que espera que el domingo próximo sea el día de mayor tráfico aéreo desde el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.