Entregan a los vecinos renovado Portal del Matadero Franklin

La restauración del ingreso principal al lugar, que data de principios del siglo XX, incluyó la reconstrucción parcial de la fachada, pintura, nuevas luminarias y adecuación del espacio público de acuerdo a los estándares vigentes del Minvu.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el administrador del Mercado Matadero Franklin, José Reyes y la Presidenta del Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, Olimpia Nadales y el Delegado Provincial, Enrique Beltrán, entregaron a la comunidad el remozado Portal del tradicional Mercado Franklin.

Durante la actividad, el alcalde Felipe Alessandri dijo que “estamos revitalizando un barrio histórico de la comuna. Esta obra generó un espacio público de calidad, poniendo en valor la historia, el patrimonio y el sentido comercial del barrio. Además permitió mejorar las luminarias, contar con nuevas instalaciones, despeje y ensanche de la vereda oriente y poniente frente al portal, relocalización de carros comerciales y por cierto limpieza, pintura y conservación de la fachada misma”.

Por su parte, el ministro Ward destacó que “es un lugar significativo, aquí hay una inversión, pero lo más importante: una conversación con los vecinos. Cuando uno hace ciudad tiene que hacerlo con los vecinos, y eso es algo que ha ocurrido. Hay un trabajo de veredas, de recuperación de calzadas, pero por sobre todo, de conservación del portal de este sitio histórico, que es una edificación de 1847. Es el principal centro de abastecimiento y la canasta familiar más barata de Chile. Estamos contentos de trabajar junto a sus vecinos en su recuperación».

El proyecto incluyó pintura y restauración del portal; repavimentación de veredas y levantado la calzada; iluminación sobre la fachada e iluminación ornamental en el espacio público; integración de la ciclovía y mejoramiento del espacio público inmediato. En total se intervinieron 450 metros cuadrados.

La iniciativa se enmarca en el programa de Regeneración de Barrios Históricos que ejecutan la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Central a través de los ministerios de Vivienda, Economía y Cultura. El plan de gestión está enfocado en transformar de manera integral y -a largo plazo- los centros urbanos que cuentan con una fuerte historia, valorados por sus habitantes y que, por diversas razones, se encuentran deteriorados. El barrio Matadero Franklin Biobío fue seleccionado como piloto de la iniciativa en la Región Metropolitana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.