Francia comenzó juicio al expresidente Sarkozy por corrupción y tráfico de influencia

La justicia de Francia comenzó hoy a juzgar al expresidente Nicolas Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencia, pero inmediatamente postergó la audiencia hasta el jueves próximo para determinar el estado de salud de otro de los imputados en la causa.(Télam)

El tribunal correccional de París dispuso el aplazamiento luego de que el exjuez Gilbert Azibert, de 73 años, no se presentara por motivos de salud, según la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el tribunal anunció que el jueves, con el resultado de los exámenes que se le practicarán a Azibert, resolverá la eventual continuidad de la audiencia -aun con la comparecencia del acusado por teleconferencia- o una nueva postergación.

Sarkozy está imputado de haber intentado corromper a Azibert a través de su abogado y amigo Thierry Herzog -también acusado en la causa-, y el ex juez, de haber pretendido influir ante otros magistrados para favorecer al exmandatario.

De ser condenado, Sarkozy -que gobernó en 2007-12 y abandonó la política tras ser derrotado en las primarias de su partido Los Republicanos- puede ser condenado a prisión de hasta 10 años y a una multa de hasta 1,2 millones de dólares.

Es el segundo expresidente en la historia de Francia en ser procesado y el primero en sentarse efectivamente en el banquillo de los acusados, pues el anterior, el fallecido Jacques Chirac, por razones de salud nunca llegó a comparecer ante los magistrados ni a cumplir la pena de dos años de prisión que de todos modos se le impuso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.