Girardi: «Presupuesto 2021 es anacrónico y no crea empleo futuro»

El senador Girardi rebatió las afirmaciones de las autoridades económicas del país sobre que el “presupuesto 2021 es del trabajo”, señalando que las disminuciones en Ciencia y Educación Superior no permiten “desarrollar el empleo del futuro” y por ello reiteró que lo rechazará, “en todas sus partes, porque está anclado al pasado”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, rebatió las afirmaciones del director de Presupuesto, Matías Acevedo, quien señaló a la prensa que “este es el presupuesto del trabajo y quien lo rechace les da la espalda a dos millones que han perdido su empleo”.

A juicio del parlamentario “este presupuesto está anclado en el pasado y no tiene visión de futuro, porque no se hace cargo del contexto que viviremos en un corto plazo y no busca generar nuevos empleos en áreas donde Chile tiene fortalezas”.

El legislador PPD señaló “el presupuesto, salvo partidas excepciones por el Covid, decrece respecto a los anteriores. En Ciencia baja un 9% y en Educación Superior un 6,2%, que son justamente las áreas que se necesitan potenciar para aprovechar las enormes y únicas oportunidades que el país tiene”.

El senador dijo que “parte del fondo Covid son subsidios para recuperar la empleabilidad en áreas devastadas por la pandemia como el turismo, la gastronomía y otras (…) pero todos los estudios señalan que en los próximos 20 años desaparecerán la mitad de los empleos que conocemos”.

Señaló que “para crear los empleos que aún no existen hay que aumentar la inversión en Ciencia y en Educación Superior y no disminuirla. Es un consenso mundial respecto a la importancia de estas dos áreas, junto a la tecnología y la innovación, para el desarrollo de los países”.

Y agregó que “el Gobierno no deja de repetir esa frase, pero su discurso no se condice con la práctica lo que demuestra una absoluta falta de visión respecto de la empleabilidad y la economía futura cuyo principal motor será la inteligencia artificial y los datos”.

Girardi afirmó que “hay que ampliar la formación de doctores, magister, profesionales y técnicos en áreas como las energías renovables, el desarrollo del hidrógeno verde, potenciar y diversificar la acuicultura endémica; establecer Datas Center con energía eólica en la Patagonia y adiestrar personas para almacenar y procesar datos provenientes de la Astronomía y de las bases antárticas; reactivar el turismo de intereses específicos”.

El parlamentario aclaró que “para crear los empleos de la sociedad del conocimiento y de la inteligencia artificial se requiere invertir en Ciencia y Educación, este presupuesto atenta contra esa posibilidad y es un zarpazo al futuro del país”.

Para el senador también es “insuficiente” el crecimiento de 0,6% en Salud (3,1 a 3,7%), “en los países desarrollados el ítem para salud es cuatro veces más”, pero la mayor “paradoja” y prueba de la visión obsoleta con que se hizo el presupuesto es “el aumento de un 2,7% en Defensa para comprar chatarra inútil por que las guerras -ojalá que no las haya- serán cibernéticas y no los conflictos tradicionales”.

Por ello Girardi aseguró que “voy a rechazar el presupuesto en todas sus partes porque está anclado en el pasado y sume a Chile a un proceso de regresión, no permite la evolución y el desarrollo de Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.