Justicia francesa extraditará definitivamente al exjefe de ETA Josu Ternera a España

El Tribunal de Casación de Francia aceptó hoy de manera definitiva la entrega a España del exjefe del extinto grupo separatista vasco ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, quien es objeto de una orden de arresto europea, informó una fuente judicial citada por la agencia de noticias AFP( Télam)

No obstante, antes de ser extraditado a España, el exdirigente etarra deberá volver a ser juzgado en Francia por dos casos pendientes vinculados con actos de terrorismo, que se celebrarán en París en febrero y junio de 2021.

El Tribunal de Casación, la jurisdicción más alta de Francia, rechazó hoy un recurso presentado por Ternera contra una decisión del Tribunal de Apelaciones de París del pasado 30 de septiembre, que aceptó su entrega a España.

El exmiembro de la cúpula de ETA, de 69 años, tiene una orden de detención emitida por Madrid por su presunta participación en reuniones no autorizadas en el 2000.

También pesa sobre él una solicitud de extradición española por su presunta participación en una atentado cometido contra un cuartel militar en Zaragoza, en el noroeste de España, en 1987.

Sobre esta causa, el Tribunal de Casación examinó ayer otra demanda presentada por Ternera contra la aprobación de dicha extradición por el Tribunal de Apelaciones de París el pasado enero, aunque la decisión final será dictaminada el 17 de noviembre.

En tanto, el Tribunal de Apelación de París deberá pronunciarse el 18 de noviembre sobre otra solicitud de extradición española por el asesinato de un ejecutivo de Michelin el 25 de junio de 1980.

Ternera pasó a la clandestinidad en 2002 y fue detenido en mayo de 2019 en Francia, aunque desde el pasado 30 de julio se encuentra bajo arresto domiciliario con brazalete electrónico.

Designado en 1999 como uno de los tres negociadores durante un proceso de paz fallido, fue él quien, el 3 de mayo de 2018 anunció la disolución de ETA.

Nacida en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.