Libro desmenuza el fatídico año 82: Sangre, fútbol y quiebras

Editorial Forja acaba de publicar el nuevo libro de Cristian Venegas, una gran crónica del año ´82, que retrata fielmente una época de alegrías, soberbias, derroches y tragedia.

Tras cinco años de exhaustiva revisión, tanto bibliográfica como audiovisual, Cristian Venegas sorprende hoy con “82. Sangre, fútbol y quiebras”.

El soberbio camino al fracaso, un libro que entrecruza historias que salen desde distintos cajones, para demostrar que la lluvia no moja a todos por igual, que tanto goles como balas rompen humanidades y que antes de la caída siempre está la soberbia.

Escrito en tiempo presente, haciendo del futuro algo invisible, Venegas nos sumerge en el año 1982, año marcado por una tormenta santiaguina que deja la imborrable postal de un Austin Mini cayendo manso a las aguas del río Mapocho, mientras la economía nacional queda en coma y la selección de fútbol de Caszely y Santibáñez compra pasajes en el tren de la derrota.

En el norte chileno, tres agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) esperan el veredicto que los llevará al pelotón de fusilamiento, y en Viña del Mar un par de Carabineros inventan coartadas y “dolores de cerebro” para explicar la decena de asesinatos y violaciones que cometieron.

En Santiago, desde La Moneda, Pinochet vigila todo y colabora con los ingleses en Las Malvinas, mientras se escucha de fondo cómo se deshace de dos poderosas piedras en el zapato, en pleno verano del ‘82.

Hasta ese año, todos eran macanudos, Chile sería campeón mundial y el foco de admiración para el resto del mundo neoliberal. Hasta que la tormenta llegó y a la primera oleada los castillos de arena se deshicieron, tan velozmente que pocos alcanzaron a correr.

Sobre el autor

Cristián Alejandro Venegas Traverso nació en Concepción y creció en Hualpén. Es profesor de Educación General Básica, magíster en Ciencias de la Educación y actualmente se desempeña en Enseñanza Superior. También fue parte del directorio de la Agrupación Nacional de Escritores del Fútbol Chileno.

En 2013 publicó Fuera de juego con Editorial Forja, y en 2015, Un año pelotudo con Editorial Ceibo, este último basado en sus crónicas semanales en el sitio soychile.cl.

Hoy nos deleita con 82. Sangre, fútbol y quiebras, que ya está disponible en las principales librería del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.