Marruecos inicia el domingo masiva vacunación contra el Covid-19

La vacuna china Sinopharm, ya probada clínicamente en Marruecos y de la que este país dispone 30 millones en stock, se administrará a partir del 15 de noviembre a poblaciones de primera línea, tales como policías, Ejército, personal sanitario, maestros y profesores.  Las personas de riesgo, entre ellos los adultos mayores y aquellos que sufren de enfermedades crónicas, la recibirán entre fines de diciembre y fines de marzo 2021.

En un comunicado del Gabinete Real, del lunes por la noche, se reportó que el Rey Mohammed VI había estudiado el informe del Comité Científico ad hoc y que, sobre la base del dictamen emitido por los expertos, dispuso la realización de una campaña de vacunación masiva como «verdadera y definitiva respuesta para poner fin a la fase aguda de la pandemia».

La misma, que se iniciará el domingo, señala el comunicado, «se enmarca en el enfoque proactivo Real, amparado desde la aparición de este virus, donde el monarca dio sus altas orientaciones para el lanzamiento de la campaña».

En la reunión de trabajo realizada el lunes y presidida por Mohammed VI, además de comentar los resultados eficaces de la vacuna en los ensayos clínicos en Marruecos, se decidió que la vacunación masiva, que incluirá a todos los ciudadanos a partir de los 18 años, privilegiará en su primera etapa a los colectivos presentes en primera línea, como médicos, personal civil de seguridad, seguridad en todas sus ramas, educación y ancianos.

Esta operación nacional sin precedentes y a gran escala, señalan las autoridades marroquíes, tiene como objetivo asegurar «la cobertura de la población con una vacuna, como medio adecuado de inmunización contra el virus y la protección de la vida y la salud de los ciudadanos, así como el control definitivo de su propagación en el territorio marroquí».

Según los resultados de los estudios clínicos ya realizados o en curso, se ha probado la seguridad, la eficacia y la inmuno-genicidad de la vacuna. Así, esta operación deberá cubrir a los ciudadanos de más de 18 años, de acuerdo con un programa de vacunación de dos inyecciones.

«Iniciando esta operación de gran envergadura, con la fe y la esperanza de que Dios pueda rodear a toda la humanidad con su gracia y levantar esta calamidad mediante la vacunación, las Altas Orientaciones y solicitudes Reales han sido dadas para redoblar la vigilancia en la gestión de la pandemia y mantener las capacidades de vigilancia científica para una actualización regular de la estrategia nacional en este ámbito a la luz de las novedades y realidades factuales» señala el comunicado..

El Comité de trabajo, bajo la presidencia del Rey Mohammed VI contó con la presencia, entre otros, del jefe del Gobierno, Saad Dine El Otmani, el consejero real Fouad Ali El Himma, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, de los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, de Sanidad, Khalid Ait Taleb y del General del Cuerpo de Ejército, Abdelfattah El Ouarak.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.