Mayoría de gobernadores en ejercicio en EEUU lograron la reelección

Solo uno de los 11 en competencia no fue reelecto para el cargo. (Télam)

Diez de los once gobernadores que se presentaron a elecciones ayer lograron renovar sus mandatos -o los retuvieron sus partidos- en comicios simultáneos a los presidenciales, con excepción del mandatario de Montana, demócrata, que perdió la oportunidad de ser reelecto a manos de su adversario republicano, según los resultados finales.

Se trata de Steve Bullock, quien perdió frente al candidato republicano, Greg Gianforte, por 47% a 53% de los votos, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Los gobernadores tienen amplias competencias y pueden definir medidas que afecten directamente al debate político a nivel federal, como ocurrió este año entre las decisiones muy diferentes en el combate al coronavirus aplicadas por el presidente Donald Trump y los gobernadores demócratas.

Entre los demócratas que lograron la reelección figuran John Carney en Delaware, con 84,4%, Roy Cooper en Carolina del Norte (51,5%) y Jay Inslee en Washington (59,3%).

Entre los republicanos que fueron reelegidos están Eric Holcomb en Indiana, con 61,8%, Mike Parson en Misuri (57,2%), Chris Sununu en New Hampshire (64,6%), Doug Burgum en Dakota del Norte (65,8%), Jim Justice en Virginia Occidental (64,8%) y Phil Scott en Vermon (68,8%).

El caso de Scott es significativo porque ayer contó a la prensa estadounidense que votó por el candidato demócrata en las elecciones presidenciales, Joe Biden.

Finalmente, en Utah, el candidato republicano Spencer Cox se alzó con la victoria con el 63,7% de las papeletas, después de que el Gobernador anterior, el también republicano Gary Herbert, decidiera no presentarse a la reelección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.