Mohammed VI informa a ONU sobre restablecimiento del tránsito en la zona del Guerguerat

El monarca marroquí, además, le reiteró al Secretario General de Naciones Unidas el compromiso de país con el cese del fuego y apuntó que su Reino tiene una "posición clara, sólida, apegada y conforme a la legalidad internacional".

En una conversación telefónica con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Rey Mohammed VI, “aseguró que Marruecos continuará tomando las medidas necesarias para mantener el orden y garantizar una circulación segura y fluida de las personas y los bienes en la zona tampón de Guerguerat”, en la frontera con Mauritania.

El Rey subrayó que “tras el fracaso de todos los loables intentos del Secretario General, el Reino de Marruecos asumió sus responsabilidades en el marco de su derecho más legítimo, sobre todo porque no es la primera vez que las milicias del ‘polisario’ realizan comportamientos inaceptables”.

El monarca marroquí, junto con reafirmar a Guterres el «firme compromiso» de su país con el cese del fuego, señaló su decisión de «reaccionar, con la mayor severidad y en el marco de la legítima defensa, ante cualquier amenaza a su seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos».

Mohammed VI aseguró al Secretario General, que Marruecos seguirá apoyando sus esfuerzos en el marco del proceso político. «Este debe reanudarse sobre la base de parámetros claros, involucrando a las partes reales en esta disputa regional y permitiendo una solución viable y realizable en el marco de la soberanía del Reino”, señaló el monarca.

Cabe recordar que esta nueva «provocación del Polisario», según denunció Marruecos, ya se había producido en la misma zona, conocida como el Tapón del Guerguerat, en 2017, cuando la intermediación de Naciones Unidas solicito de Marruecos retirarse antes de los milicianos del Polisario como gesto en favor del mantenimiento del cese el fuego y de la paz en esta zona sensible.

El pasado 21 de octubre milicianos del Polisario, acompañados de civiles provenientes de los campamentos en Argelia, se tomaron la ruta e impidieron, hasta el viernes pasado cuando la zona fue recuperada por las fuerzas armadas marroquís, el libre tránsito de personas y productos entre Marruecos y Mauritania. Fuentes de Marruecos, incluso, señalan que los civiles fueron usados como escudos humanos, aunque no se produjeron víctimas en el enfrentamiento que se produjo entre los milicianos y el ejército del país africano.

«En cuanto a los hechos acaecidos por esta nueva provocación, son dos mundos diferentes que nunca se cruzan. El Polisario y sus aliados en Argel están en la primera categoría. No tienen pruebas de lo que afirman. Las interminables corrientes de desinformación no están respaldadas por ninguna realidad sobre el terreno. Esperan que quede algo de eso. Pero esto es muy poco probable porque la verificación de hechos es dominante y las redes sociales siempre terminan mostrando la realidad a pesar de todas las convulsiones» señaló una fuente marroquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.