Movilh pide que observador del INDH se suba al Bus de la Diversidad

Luego de que el 2017 los manifestantes fueran hostigados por Carabineros, impidiendo la protesta pacífica. En Santiago, el Movilh espera llegar este lunes la "Plaza de la Dignidad" y a los frontis de La Moneda, la Unicef, el Mineduc, Subsecretaría de la Niñez y el Sename. En tanto, el recorrido para Valparaíso se está definiendo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) un observador para que se suba al “Bus de la Diversidad” que este lunes comenzará su recorrido en «rechazo al odio promovido por el autodenominado ‘Bus de la Libertad’”.

“En 2017 carabineros hostigó a los manifestantes de nuestro bus, pese a que sus expresiones eran pacíficas y no obstaculizaban el libre tránsito. En esa oportunidad, carabineros intentó detener a algunos manifestantes y a otros, la mayoría, nos impidió expresarnos, pese a que nuestras actividades no obstaculizaban el libre tránsito de las personas. Más aún Carabineros se dedicó a proteger a quienes promovían al Bus del Odio, aún cuando algunos de ellos nos agredieron”, dijo el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Añadió que “tras el estallido social ha quedado muy claro que el sistema chileno estaba pensando para impedir u obstaculizar la libertad de expresión pacífica. Tras el estallido, el pueblo se tomó las calles haciendo valer un derecho garantizado por las leyes y tratados internacionales. Por eso resulta necesario que un observador del INDH esté presente para garantizar nuestra libre expresión o para denunciar si el Estado la reprime. También para ser testigo en terreno de cualquier abuso que podamos sufrir en manos de quienes defienden el Bus del Odio”.

El Movilh recordó que para este lunes 23 de noviembre a las 8:30 A.M preparará en el frontis de su sede (Coquimbo 1410, Santiago) el Bus de la Diversidad, para luego «comenzar su recorrido por diversas calles de la Región Metropolitana, incluida La Moneda y la Plaza de la Dignidad. Entre otros, se espera además llegar con mensajes a los frontis del Mineduc, del Sename, de la Subsecretaría de la Niñez y de la Unicef», señalan los organizadores.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó, que «el Bus de la Diversidad enfrentará con argumentos la desinformación y los prejuicios del Bus el Odio, así como los permanentes acosos que sufren las personas LGBTI en redes sociales».

Si en 2017 el Bus de la Diversidad incluyó gigantografías con frases de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel, “esta vez uno de los mensajes centrales será de Carla González Aranda, la hija de Marcela Aranda, quien lidera el Bus del Odio. Esto, con la autorización de Carla. También incluiremos el potente mensaje de un juez”.

Durante su recorrido por Santiago el Bus repartirá y regalará a familias y niños ejemplares del libro “Nicolás tiene dos papás”, entre otros materiales informativos

En tanto, “el miércoles 25 de noviembre el Bus de la Diversidad arribará a Valparaíso, donde habrá otras sorpresas”, finalizó Gómez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.