Parlamento Europeo condena a Argelia por violaciones a los DDHH

Los eurodiputados exigieron la inmediata liberación del periodista Khaled Drareni.

El Parlamento Europeo condenó ayer enérgicamente la escalada de arrestos, detenciones y hostigamiento judicial arbitrarios e ilegales de periodistas, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, abogados, sociedad civil y activistas pacíficos en Argelia.

También instó a las autoridades argelinas a que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional al periodista Mohamed Khaled Drareni y a todos los detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En agosto, Drareni, corresponsal de TV5 Monde, fue condenado a tres años de prisión y multado con 50 000 dinares argelinos por filmar a la policía que atacaba a los manifestantes en Argel. Fue acusado formalmente de «incitar a una reunión desarmada» y «socavar la integridad del territorio nacional». En septiembre, su sentencia fue reducida a dos años en apelación.

Los eurodiputados, además, reiteraron su llamamiento a las autoridades argelinas para que pongan fin a todas las formas de intimidación, criminalización o detención arbitraria de voces críticas como periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos. Insisten en que se tomen las medidas adecuadas para garantizar a todos el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

La resolución fue adoptada por 669 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones.

Otras condenas

El parlamento, además, condenó violaciones a los DDHH en Etiopía y Bielorrusia, instando a las autoridades del primero a alcanzar una solución pacífica a sus conflictos y, en el caso del segundo, “llevar a cabo una investigación completa sobre el asesinato de Raman Bandarenka”.

Los eurodiputados exigen investigaciones rápidas, exhaustivas e independientes sobre su muerte y las muertes relacionadas con las protestas de otros civiles bielorrusos. Reiteran su apoyo a las demandas de los manifestantes de libertad, democracia, dignidad y el derecho a elegir su propio destino, al tiempo que condenan las continuas violaciones de derechos humanos, la intimidación y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades hacia manifestantes pacíficos.

Los eurodiputados, además, están profundamente preocupados por el actual conflicto armado entre el gobierno federal de Etiopía y la administración regional de Tigray liderada por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), incluida la violencia en curso y las denuncias de graves violaciones de los DDHH. Piden a ambas partes que se comprometan con un alto el fuego inmediato y que resuelvan las diferencias políticas por medios democráticos en el marco de la constitución del país.

La resolución deplora la pérdida de vidas y la matanza de civiles inocentes y las ejecuciones extrajudiciales, independientemente de sus autores. El Parlamento implora al gobierno central de Etiopía y al TPLF que tomen medidas inmediatas para reducir el conflicto y critica las severas restricciones que impiden que los trabajadores humanitarios accedan a la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.