Pese a baja de contagios de coronavirus, Gobierno de Uruguay continúa preocupado

El secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, dijo hoy que, pese a que la situación del coronavirus “preocupa”, la pandemia sigue controlada.(Télam)

“Estamos todos preocupados”, resumió el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, luego de la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Montevideo.

Delgado dijo que pese al aumento de positivos, se logró seguir el hilo epidemiológico gracias al «esfuerzo enorme» de coordinación de varias instituciones, informó La Diaria de Montevideo.

Uruguay recibió elogios por su exitoso control de la pandemia sin haber tenido que decretar una cuarentena general obligatoria.

Delgado subrayó que en su inicio, el 13 de marzo, el Gobierno se enfocó en los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores de 65 años y el personal de la salud.

Sin embargo, en las últimas semanas el país experimentó una escalada de contagios diarios.

Mientras ayer se detectaron 88 nuevos positivos, una cifra inferior a los 104 del martes, el número sigue estando por encima de los tres días previos, cuando el máximo había sido de 74, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

A su vez, los casos activos registraron un nuevo récord y ayer ascendieron a 824.

Delgado señaló que ahora se está viendo “un corrimiento de los casos activos hacia personas de menor edad, que no necesariamente presentan riesgo de salud, muchas veces ni siquiera síntomas, pero que generan la posibilidad de más contagios”.

Asimismo, alertó que mientras que al inicio de la pandemia por cada persona positiva había seis o siete contactos, luego se pasó a diez o 12, y hoy, debido al aumento de la movilidad, se está dando “el mayor número de contactos por casos positivos”: cerca de 22.

El funcionario pidió a lo jóvenes de entre 18 y 29 años que trabajen “la convivencia solidaria usando la libertad responsable” para «minimizar la capacidad de aumentar los casos activos”.

En tanto, el Ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que “el tema de los jóvenes es real”, aunque también los “no tan jóvenes”, ya que 65% de los casos confirmados son de personas que tienen entre 15 a 55 años.

Para evitar un brote epidemiológico, el Gobierno anunció en octubre el cierre de sus fronteras y apuesta para este verano al turismo interno, por lo que anunció una batería de medidas de incentivo como exoneraciones de impuestos a alquileres de casas y autos, informó la agencia de noticias AFP.

Cada año, los visitantes extranjeros inyectan alrededor de 1.700 millones de dólares al país, un ingreso vital para su economía.

El sector del turismo, uno de los principales motores de actividad del país, ya venía cabizbajo desde antes de la pandemia y el anuncio del Gobierno despertó la incertidumbre entre los prestadores.

En 2019, la cantidad de visitantes procedentes de Argentina y Brasil -que constituyen la mayoría del turismo en Uruguay- bajó un 13,2% y 18,6% respectivamente en comparación a 2018.

La perspectiva de un verano sin visitas del exterior preocupa especialmente en el departamento de Maldonado y su exclusivo balneario Punta del Este, donde el 70% de los turistas son extranjeros.

Los operadores turísticos propusieron al Gobierno que deje ingresar a los extranjeros dueños de inmuebles en Uruguay, pero las autoridades lo ven poco viable ya que el número de propietarios que vive afuera se estima en 200.000.

Uruguay registra hasta la fecha con 4.296 casos de coronavirus y 68 muertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.