Piden investigar participación de grupo terrorista en amenazas a integridad física y psíquica a periodista y dos médicos

Querellas interpuestas por Comisión Chilena de Derechos Humanos, Colegio de Periodistas de Chile y Colegio Médico de Chile, fueron declaradas admisibles por 3° y 4° Juzgados de Garantía de Santiago, con el objeto de investigar delito cometido a través de volantes tipos, recibidos el 16 de octubre 2020, por periodista Carolina Trejo Vidal, y médicos Andrea Pellegrin Friedman y Roberto Bermúdez Pellegrin.

A través de sendas querellas criminales en contra de quienes resulten responsables del delito de amenazas a la “integridad física y psíquica”, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), el Colegio de Periodistas de Chile y el Colegio Médico de Chile, pidieron al 3° y 4° Juzgado de Garantía de Santiago, investigar la participación de un grupo terrorista que -a través de volantes con formato tipo- utiliza “araña”, símbolo que representa a Patria y Libertad, grupo de ultraderecha que en antaño y de manera coordinada, “realizó acciones armadas, atentados contra personas y bienes y que, en la actualidad, también se le vincula con ataques a personas por sus opiniones políticas”.

Las acciones legales, declaradas admisibles, están dirigidas contra quienes resulten responsables de las amenazas recibidas, por la periodista y académica Carolina Trejo Vidal, la doctora Carla Pellegrin Friedman, y el doctor Roberto Bermúdez Pellegrin, el 16 de octubre 2020, con volantes de mismas características; es decir, mismo formato, datos personales y fotografías de los afectados, se imputan delitos, y se les critica abiertamente por posturas y actividades políticas realizadas.

En los tres casos, los volantes “destacan símbolo del grupo terrorista de extrema derecha “Patria y Libertad”, por lo que las frases “Se busca” y “patriotas, ya saber cómo cumplir con su deber”, solo puede ser entendido como una amenaza a nuestra integridad física y psíquica, tanto de quienes dejaron los panfletos, como el llamado que hacen para que terceros “cumplan con su deber”.

En el caso de los médicos, Bermúdez Pellegrin y Pellegrin Friedman, la acción legal indica que ambos “participan activamente en iniciativas para la promoción de los Derechos Humanos”, haciendo presente que esta función se intensificó a partir del 18 de octubre 2020, “participando en grupos de salud dedicados a atender víctimas de la violencia policial y militar durante el estallido social”.

El texto constata que el 16 de octubre 2020, sujetos desconocidos, a bordo de un vehículo, lanzaron panfletos en sus respectivos lugares de trabajo “dando a entender que “se buscan” para ser víctimas de delitos por razones políticas, utilizando el símbolo de grupo de ultraderecha Patria y Libertad”. En el caso del Dr. Bermúdez, fueron lanzados en el Centro de Alta Resolutividad “Dr. Juan Carlos Concha”, ubicado en Av. Zapadores N°1099, en la comuna de Recoleta, lugar donde de desempeña laboralmente desde abril del año en curso. En el caso de la Dra. Pellegrin, en tanto, los mismos panfletos fueron lanzados en la entrada del Hospital San José, en calle San José N°1199, comuna de Independencia, establecimiento asistencial donde trabaja hace 26 años.

Para ambos profesionales de la Salud, se solicitan, además, urgentes medidas de protección, por cuanto el “hecho de que este grupo haya encontrado información no disponible al público y el haberse coordinado para amenazar a varias personas, dan cuenta de cierta capacidad para llevar adelante sus planes”, lo que sin duda ha producido temor en los profesionales afectados, sus familias y personal sanitario que trabaja en los mismos centros de Salud.

Panfletos con similares características y amenazas, fueron lanzados por desconocidos durante la madrugada de ese 16 de octubre 2020 en la comuna de Las Condes, afuera del domicilio particular de la periodista Carolina Trejo Vidal. La acción legal indica que la profesional ha trabajado “activamente en la investigación y difusión del acontecer nacional, “velando por la legítima y necesaria libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa de los derechos humanos, las que se han visto particularmente vulneradas desde el 18 de octubre de 2019”.

En el texto legal, la periodista afirma estar en conocimiento de que otras personas recibieron el mismo día, el mismo tipo de amenazas, razón por la cual -a su juicio- “se trata de actos coordinados, desarrollados por una organización que busca amedrentar a quienes desde nuestras profesiones y/o actividades, nos dedicamos, como he reiterado, a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, junto a la necesaria libertad de expresión y acceso a la información”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.