Piñera anuncia que recurrirá al TC si los diputados intentan escribir una constitución paralela

No quedó claro si solo se refería al proyecto de Camila Vallejo o al segundo retiro del 10 por ciento.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró hoy en el Encuentro Anual de la Industria 2020, que acudirá al Tribunal Constitucional si prospera la iniciativa de algunos diputados de “escribir una Constitución paralela”.

El mandatario y en la misma línea del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, dijo que haciendo «uso abusivo de un resquicio», algunos parlamentarios «están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la Constitución vigente, esto a través de artículos transitorios”.

«Es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad», señaló Piñera, añadiendo que el gobierno hará todos los esfuerzos para corregirlo vía legislativa o a través del TC.

Sin duda el mandatario se refería al proyecto de ley presentado por Camila Vallejo y otros parlamentarios que pretende cambiar el quórum de la Convención Constitucional y que fue presentado ayer por la diputada del PC. Hoy, sin embargo, muchos de los firmantes retiraron su rúbrica, como fue el caso de Maya Fernández.Allende. Sin embargo, la amenaza presidencial también podría caber para el segundo retiro del 10 por ciento.

Piñera insistió en el encuentro organizado por la Sofofa que el camino emprendido por algunos parlamentarios es “inconstitucional” y “vamos a intentar en el proceso legislativo corregir este abuso y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, de ser necesario”.

Camila Vallejo, tras conocer las declaraciones de Piñera, salió al cruce de las mismas y señaló que al mandatario «le molesta lo que tramita este Congreso». Según la ex dirigenta estudiantil el jefe de Estado siempre «amenaza» con diversas acciones, como recurrir al TC o presentar vetos, pero nunca se concretan porque «no tiene liderazgo político».

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, por su parte y en sintonía con el mandatario, calificó de «simplismo y oportunismo» al grupo de parlamentarios que pretenden modificar el acuerdo del 2019.

«Me refiero a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto, que se autoarrogaron, sin mediar reforma constitucional alguna y que está causando estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de nuestros compatriotas», señaló el empresario.

Respecto del proyecto para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, Larraín Matte manifestó que «hoy, con muchos más parlamentarios, se suman con entusiasmo a las eluciones constitucionales para desfondar los fondos de pensiones, las futuras pensiones, cuando la principal demanda era mejorarlas».

«Son esos mismos parlamentarios lo que siguen actuando como si el crecimiento no fuera una imperativo ético a esta altura, suponiendo que el estado puede distribuir ayudas eternamente».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.