Presidenta de la comisión de Gobierno cita a Servel por problemas en varias comunas del país

Parlamentaria recibió numerosas denuncias y calificó la situación como “inaceptable, estamos promoviendo la participación ciudadana y nos encontramos con hechos como los conocidos hoy “.

La presidenta de la comisión de Gobierno, diputada Joanna Pérez, informó hoy que citará al Servel a esta instancia “para fiscalizar y pedir explicaciones por no garantizar el derecho a sufragio en estas primarias para todos los ciudadanos, pues tenía las facultades legales para adoptar medidas y normas especiales y no lo hizo. Tenemos que ver cómo remediar esto, no puede ser que cuando estamos promoviendo la necesaria participación ciudadana no se den los espacios para aquello. Lo que ha ocurrido es inaceptable».

“El rol del Servel es garantizar el derecho a sufragio, y tenían las facultades legales, pero no previeron lo que está sucediendo. Con fecha 27 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.257, la Reforma Constitucional que faculta al Servicio Electoral a dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales de los años 2020 y 2021. A través de esta facultad, el Servel podía dictar normas para flexibilizar el proceso de constitución, tal como lo hizo para el plebiscito y para estas mismas elecciones primarias, pero no previó el problema que podría pasar con la instalación de mesas. Ha sido realmente lamentable, pero también inaceptable”, señaló la diputada DC.

Porr su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) ofició hoy al director Servicio Electoral, Patricio Santamaría, luego que muchos chilenos y chilenas se vieran impedidos a votar en las primarias que se realizan hoy, debido a que distintas mesas en diversos locales de votación no se constituyeron a las horas establecidas.

De hecho, la propia parlamentaria se vio impedida de ejercer su derecho a sufragio ya que la mesa en la que le correspondía votar en la Escuela Germán Riesco de Maipú no se constituyó.

En el oficio la diputada solicitó al Servel un informe respecto a la cantidad de mesas constituidas y las que no pudieron ser constituidas en las primarias, además del detalle de los locales de votación, desagregados por comuna y región, en que se dio esta situación.

Asimismo, pidió que se realicen todas las investigaciones respectivas para determinar la cantidad de personas que no pudieron votar producto de estas situaciones y las medidas que se tomarán en el futuro para impedir que esto suceda nuevamente.

“Hemos recibido muchísimas denuncias de personas que se vieron impedidas de hacerlo. Yo misma no pude votar, ya que la mesa que me correspondía no se constituyó”, afirmó la diputada. “Nos parece que hay una responsabilidad de los delegados de local. La ley indica que son ellos quienes deben constituir las mesas faltantes a las 10 de la mañana a más tardar, pudiendo designar incluso como última instancia a personas que se encuentren dentro de ese recinto y con apoyo de la fuerza pública si no acceden voluntariamente”, agregó.

“Es impresentable que muchas chilenas y chilenos no hayamos podido ejercer nuestro derecho a sufragio. Lo ocurrido hoy atenta contra el derecho constitucional de las y los electores que concurrimos a participar de estas elecciones. Se nos impidió votar y no se nos ofreció ninguna alternativa. Exigimos que el Servel aclare cuanto antes esta situación. Creemos que no se instruyó lo suficiente a los delegados de cada local respecto a las facultades que éstos tenían para constituir dichas mesas”, concluyó la diputada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.