Presupuesto 2021: ¿Seguirá el abandono a investigadoras e investigadores?

Por Dra. Carla Abarca, Coordinación Redes Chilenas de Investigación (ReCh) y Dr. Jorge Babul C. Universidad de Chile

El presidente Piñera ha resuelto formular al proyecto de Ley de Presupuesto 2021 un incremento a la partida del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación por $ 42 mil millones. Esto se logró en gran parte gracias al trabajo de las redes de investigadores con varios congresistas, con el fin de resolver los problemas que se presentaron a las y los becarios de postgrado que realizan sus estudios en Chile y en el extranjero debido a la pandemia, a los que se les debe extender sus becas.

Adicionalmente, corresponde considerar la continuación del programa Becas Chile para estudios en el extranjero, cuyas convocatorias para 2021 fueron suspendidas.

Argumentos como el déficit fiscal, recesión económica y el fortalecimiento del sistema científico nacional, no justifican suspender un programa de formación de investigadores. Si, la evaluación del programa, que no conocemos, es negativa, debiera reemplazarse por otro anunciando sus cambios con la debida anticipación; se trata de proyectos de vida que se planifican con mucho tiempo y esfuerzo.

Esperamos que una buena parte del incremento de recursos subsane las expectativas de formación y las dificultades laborales de aquellos que realizan la mayor parte de la investigación del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.