RD realiza llamado a Primarias Ciudadanas Amplias en Ñuñoa, La Florida y La Reina

La presidenta del partido, Catalina Pérez, hizo una invitación “a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, vecinos y vecinas que desean ver sus comunas con gobiernos locales transformadores y al servicio de nuestra gente, a sumarse a la realización de Primarias Ciudadanas Amplias”.

Este lunes, representantes de Revolución Democrática realizaron un llamado a Primarias Ciudadanas Amplias en distintas comunas de Santiago para definir candidaturas únicas de la oposición.

La invitación fue planteada por la presidenta del partido, Catalina Pérez, y las pre candidatas a alcaldesa Emilia Ríos (Ñuñoa), Lorena Estivales (La Florida) y Catalina Rubio (La Reina).

Al respecto, la diputada Catalina Pérez señaló que “tenemos la convicción de que los y las vecinas son protagonistas de este proceso de apertura democrática que nuestro país vive. Por eso es que hacemos una invitación desde RD a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, vecinos y vecinas que desean ver sus comunas con gobiernos locales transformadores y al servicio de nuestra gente, a sumarse a la realización de Primarias Ciudadanas Amplias”.

Por su parte, la ex CORE por el distrito Santiago V y pre candidata a alcaldesa de La Florida, Lorena Estivales, realizó “un llamado a que la gente se active, tal como se activó para participar en el proceso democrático del plebiscito en donde nos ha quedado claro que hay una exigencia grande de participación. La Florida es una comuna que ha estado súper golpeada por temas de corrupción, clientelismo y una serie de medidas populistas que no transforman la vida de la gente. Estamos muy contentas de hacer este llamado sobre todo a las organizaciones sociales activas, a las asambleas, a los cabildos, para que se sumen a este ejercicio ciudadano de definir quién es la o el candidato que encarne el proyecto político para su comuna desde el 2021”.

En tanto, la concejala y pre candidata a alcaldesa de La Reina, Catalina Rubio, planteó que “aquí somos tres mujeres que entendemos la necesidad de unidad de oposición. Entendemos la necesidad de construir una primaria amplia y ciudadana, y por supuesto también de construir un programa participativo con la comunidad. Nuestro llamado es a que las organizaciones se sumen, a que presenten candidaturas. Queremos construir entre todas y todos un programa que pueda ser llevado a una alcaldía ciudadana y vecinal por el candidato electo por la ciudadanía. Estamos en procesos de definiciones y en la comuna de La Reina la participación creció muchísimo. El Apruebo ganó ampliamente y es esa movilización ciudadana la que queremos plasmar en este camino”.

La concejala y pre candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, señaló que en su comuna “no es una posibilidad regalarle el municipio a los mismos de siempre. Es un deber que tenemos todas y todos los que queremos cambios. Si vamos separados, la verdad es que podemos estar muy contentos por resguardar nuestras propias identidades y decir nuestros discursos, pero la verdad es que hoy lo que necesita la ciudadanía es ganar un municipio que recupere ese espacio para la gente, que tenga la mirada puesta en las personas. En Ñuñoa tenemos una larga historia de trabajo compartido. No dijimos de un día para otro que hagamos una primaria. Llevamos años resistiendo y este es el momento de dejar de estar en la resistencia y tomar esos espacios”.

«Existe voluntad política de diversas fuerzas políticas y sociales de participar de primarias, pero lo que necesitamos es que eso se transforme en coordinaciones completas y que podamos dar garantías de que las primarias van a realizarse en estas comunas, y ojalá en muchas comunas más a nivel nacional. Todavía estamos a tiempo, no solamente de concordar personas, sino también ideas y proyectos que tenemos en común», añadió Catalina Pérez.

Cabe mencionar que las Primarias Ciudadanas son un proceso diferente a las Primarias Legales de este 29 de noviembre. Mientras que estas últimas son organizadas por el Servel, las primeras quedan a cargo de los partidos y organizaciones que deseen impulsar dicha elección en la comuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.