Subsecretario de Minería lanza Protocolo Covid y llama a estar preparados frente a posibles rebrotes

Durante su visita a Minera Los Pelambres, la autoridad destacó los esfuerzos del sector por mantener la continuidad operacional.

En medio del aumento de los contagios en distintos países del mundo, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, lanzó en Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, el Plan Covid-19, un protocolo de control y prevención dirigido a empresas mineras, para la prevención, control y minimización del contagio de este virus en personas que trabajan dentro de sus faenas y sus visitas.

En la instancia, la autoridad señaló que, si bien el número de contagios por Covid-19 en Chile se ha mantenido bajo los dos mil casos, el llamado es a no descuidar las medidas de seguridad y evitar posibles rebrotes. “La industria minera ha sido de las pocas que ha podido continuar operando, privilegiando siempre el bienestar de las personas. Una vez más, este sector ha demostrado su resiliencia y capacidad de adaptarse a los distintos escenarios sin fallarle al país”, afirmó el subsecretario.

En este contexto, Cheuquelaf destacó el rol que ha tenido la minería en el período de pandemia -con un Imacec minero promedio positivo de 1,7% entre los meses de enero y septiembre, mientras que el no minero registró -8,7% en el mismo período- y el papel que jugará en la reactivación económica y social del país, sobre todo considerando que el catastro de inversiones de Cochilco para la próxima década (2020-2029) considera 49 proyectos mineros, valorados en US$ 74 mil millones y solo a 2023 se estima que se crearán 33 mil nuevos empleos.

Además, la autoridad realizó un recorrido por las instalaciones donde pudo verificar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad que la compañía ha implementado para proteger a sus trabajadores y agradeció el enorme esfuerzo que han realizado por mantener la continuidad operacional. “En el Decreto Supremo 23 el Presidente Sebastián Piñera estableció el 13 de octubre como el Día Nacional de la Seguridad Minera en conmemoración del rescate de los 33 mineros, razón por la cual quisimos realizar el lanzamiento del protocolo Covid en una de las compañías mineras que mejor desempeño han tenido en materias de prevención de contagio”, aseguró.

Por su parte, el gerente General de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín indicó que “desde inicios de la pandemia en el mes de marzo y antes que tuviéramos al primer caso sospechoso, la compañía dispuso una serie de medidas para evitar la propagación del virus, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas; mientras que durante la etapa más compleja bajamos nuestra dotación y suspendimos la construcción del proyecto INCO para reforzar las medidas de aislamiento social. Hemos robustecido nuestra cultura de la seguridad y autocuidado en nuestros trabajadores y colaboradores, quienes han tomado cada una de las medidas con la responsabilidad e importancia que tienen”.

Cabe destacar que el Plan Covid-19, que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Minería, incorpora medidas obligatorias (uso de mascarilla, distanciamiento, etc.); medidas de autocuidado (evitar tocarse los ojos, evitar lugares concurridos, etc.); capacidad, entrada y salida de la faena; limpieza e higiene de la faena; organización del trabajo; transporte de personal; casinos y comedores de la faena; casas de cambio; manipulación, almacenamiento y embalaje de materiales; y pernoctación en faena.

Nueva tecnología en minería

Durante la visita a minera Los Pelambres, el subsecretario Iván Cheuquelaf pudo conocer en detalle la implementación de la perforación autónoma, importante proceso tecnológico que es parte de la automatización de la compañía. El proyecto que cuenta con un sistema de comunicación entre la sala de control del equipo en las oficinas de la mina, y un punto de operación remoto en el yacimiento -ubicado a más de 3 kilómetros de distancia-, permite transferir toda la información necesaria para operar de forma eficiente y segura. Adicionalmente cuenta con puntos georreferenciados y un sistema de localización global, que permite guiar la perforadora en el patio de perforación.

Si bien se ha observado un ahorro en costos de mantenimiento debido a la operación automática del equipo, que brinda mayor predictibilidad en la operación y asegura la ausencia de fallas humanas u operacionales; la mayor ventaja se traduce al potenciar la seguridad de los mismos operadores, con menor exposición al riesgo del personal.

“La implementación de la perforación autónoma va en línea con lo que buscamos potenciar con la Política Nacional Minera 2050. La automatización, el uso de nuevas tecnologías, capacitaciones, etc. Nos ayudarán a seguir avanzando hacia una minería que sea cada día más sostenible y por ende más competitiva a nivel mundial”, señaló el subsecretario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.