Un nuevo Ecce Homo: esta vez la «restauración» fue en Palencia

"Una de las estatuas que decoran la fachada de un centenario edificio de Palencia ha sido sometida a un proceso de restauración con un resultado cuestionable" señaló hoy La Vanguardia

Pareciera que como en todo, en el mundo de las artes y de la restauración tampoco hay primera sin segunda. Y si el Ecce Homo alcanzó fama mundial por la espantosa restauración que se hizo en España del cuadro, lo mismo está ocurriendo en Palencia, otra localidad ibérica, donde el pintor local, Antonio Capel, denunció a través de las redes sociales la desfiguración de una estatua en un edificio histórico.

“Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pifia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia cuna de artistas”, escribió Capel, para referirse a lo ocurrido en su ciudad.

Y agregó: “Pues alguien ha hecho esta obra maestra, el nuevo ‘Cristo’ de Borja, esto es por estar hecho un Cristo, y seguro que ha cobrado por ello. Pero más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados».

Según cuenta La Vanguardia «la cabeza de la estatua se habría desprendido durante unas obras de reforma en la fachada y ha pasado desapercibida hasta ahora. Las imágenes muestran el antes y el después de la escultura, que ahora exhibe un rostro desencajado y sin el realismo que la definía».

Su restauración le ha valido el apodo del “Ecce Homo de Palencia”, en recuerdo a la fallida recuperación en 2012 de la pequeña pintura mural al óleo del Santuario de Misericordia de Borja, en Zaragoza, y cuyo resultado dio la vuelta al mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.