Acuerdo entre Israel y Marruecos: gran logro diplomático en tiempos de pandemia

Por Álvaro Rojas Marín, rector de la Universidad de Talca

No siempre las noticias relevantes de la política internacional tienen un eco suficiente en nuestro país, pese a que muchas veces, lo que puede ser considerado pequeños avances, tienen grandes implicancias para el establecimiento de un clima de paz y estabilidad en diferentes zonas geográficas del mundo.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, es un hecho particularmente significativo en la diplomacia internacional, que se suma a los acuerdos que ya habían suscrito con el estado judío los estados árabes de Bahrein, Sudán y Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de una iniciativa que no sólo involucra a estos dos países, sino que también a la diplomacia estadounidense, toda vez que en el mismo proceso, el país del norte reconoce la soberanía marroquí sobre los territorios del Sahara Occidental, anexados en el año 1975 después de la retirada del Reino de España.

El proceso de restablecimiento de relaciones tiene muchos precedentes históricos y presentes que coadyuvan a su mejor explicación y materialización.

A) En primer lugar, el Reino de Marruecos tiene una larga tradición diplomática con Estados Unidos de Norteamérica. El Sultán Mohamed III en el año 1787, el mismo en el que se aprueba la Constitución de ese país, acuerda el “Tratado de Amistad y Paz” aprobado por el Congreso Americano y que se constituye en el tratado más antiguo de la historia diplomática norteamericana.

B) En segundo lugar, las relaciones entre Israel y Marruecos siempre han existido, estableciéndose el año 1990 oficinas de ambos países en Rabat y Tel Aviv, que fueron cerradas después del algo más de una década.

C) En tercer lugar, miles de judíos marroquíes viven en Israel y ellos constituyen un puente permanente de relaciones entre ambas naciones.

D) En cuarto lugar, el Rey Mohamed VI ha sido claro y categórico en declarar que esta reanudación de relaciones, no afecta el compromiso permanente de Marruecos por la causa palestina. En este contexto se entrevistó con el Presidente Palestino Mahmud Abás, donde le reafirmó el apoyo de su país a la Causa Palestina y su interés de poner estas relaciones al servicio de la paz en Oriente Medio.

El Reino de Marruecos ha logrado poner la “cuestión de Sahara Occidental” en el mismo rango de la “Causa Palestina”, señalando eso si el Rey con especial claridad, que la marroquinidad del Sahara “no se hará nunca, ni hoy ni en el futuro, en detrimento de la lucha del pueblo palestino por sus derechos legítimos”.

Lo que se ha dado en llamar “la cuestión del Sahara Occidental”, un amplio territorio a lo largo de la costa atlántica, reclamado por Marruecos desde hace ya 45 años, había sido considerado por años como una barrera para la reanudación de relaciones formales, entre ambos países, interrumpidas a comienzos del presente siglo.

El gesto de la diplomacia norteamericana de reconocer la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental puso en movimiento un conjunto de engranajes diplomáticos que hoy nos permiten mirar de manera más esperanzadora la paz y la cooperación en territorios, que para su mejor desarrollo, requieren de estabilidad y diálogo.

Este hito hace cobrar sentido al esfuerzo de cientos de miles de hombres y mujeres marroquíes, que hace poco más de 45 años iniciaron la mundialmente conocida “Marcha Verde”, para avanzar hacia las posiciones subsaharianas del sur y oeste del Reino de Marruecos, en una justa expresión de soberanía, libre determinación y lucha pacífica. Sin armas y con un gran sentimiento de paz y de justicia, marcharon con banderas, el Corán y por sobre todo, con el entusiasmo de una justa reivindicación histórica, que hoy comienza a tener un amplio respaldo internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.