Bachelet y Pompeo condenaron ejecución de un opositor iraní

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, calificó hoy como "bárbara" la ejecución en Irán del opositor Ruhollah Zam, quien dirigía un popular medio social, condena a la que se sumó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Michelle Bachelet, quien se declaró "consternada" por el suceso. (Télam)

«Estados Unidos condena con firmeza la ejecución injusta y barbárica de Ruhollah Zam en Irán, un periodista iraní secuestrado en el extranjero por el régimen», dijo Pompeo en Twitter.

La declaración del secretario de Estado se sumó a reacciones similares de la Unión Europea y Francia, cuyo embajador, junto con el representante de Alemania en Teherán, fueron convocados por el Gobierno iraní.

Residente en Francia durante varios años, Zam fue arrestado en una fecha y un lugar desconocidos antes de ser declarado culpable de participar activamente en la protesta del invierno boreal de 2017-2018 y condenado a muerte. La ejecución se concretó anteayer.

Al menos 25 personas murieron durante esa ola de protestas que afectó a varias ciudades iraníes entre el 28 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

Teherán calificó de «sedicioso» a ese movimiento de protesta contra el alto costo de vida que rápidamente tomó un giro político, refirió la agencia de noticias AFP.

Con al menos 251 ejecuciones en 2019, Irán es el país que más aplica la pena de muerte después de China, según el último informe mundial de Amnistía Internacional sobre la pena capital.

Por su parte, Bachelet se declaró hoy «consternada» por la ejecución y denunció el recurso «creciente y alarmante» de Irán a la pena de muerte.

«Estoy consternada» declaró la expresidenta chilena en una declaración enviada a los medios, en la que señala que la pena de muerte es «simplemente inconciliable con la dignidad humana» y «a menudo demasiado arbitraria».

«Su condena a muerte y su ejecución por ahorcamiento son emblemáticos de un esquema de confesiones forzadas obtenidas por la tortura y divulgadas en los medios estatales, que sirven de base para condenar a personas» reaccionó.

Además, agregó, hay «serias preocupaciones de que el arresto de Zam fuera del territorio iraní pueda equivaler a un secuestro y de que su posterior traslado para ser juzgado no respetara las garantías de un procedimiento legal».

En su declaración, Bachelet exhortó a las autoridades iraníes a «cesar inmediatamente su recurso alarmante y creciente a la pena de muerte y a olas de acusaciones de seguridad nacional para reprimir las voces independientes y la disidencia en Irán».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.