Café ristretto: todo lo que hay que saber de la infusión más tradicional de Italia

El café ristretto es uno de los más populares en Italia, y en los últimos años se ha popularizado alrededor del mundo. Es que, desde hace algún tiempo, que este tipo de café se ha convertido en una infusión de culto que tiene cada vez más fanáticos en todas sus formas.

Traducido del italiano, el café ristretto sería algo así como “café restringido”, o “café limitado”. Su nombre hace referencia a una de sus principales características, que es la de ser un café corto, es decir, sin demasiado contenido.

De hecho, es más pequeño que los cafés expresos que pueden encontrarse en cualquier cafetería. Otra de sus particularidades es la de su intensidad, y es que los ristrettos son cafés cortos pero intensos, que concentran todo el sabor de un espresso en un solo sorbo.

Hoy en día ya no es necesario viajar a Italia para poder disfrutar de un verdadero café ristretto italiano. De hecho, ni siquiera es necesario ir a una cafetería italiana para conseguir uno, ya que pueden encontrarse cápsulas para prepararlo en su formato corto desde la comodidad del hogar.

¿Qué hay que tener para preparar un buen ristretto?

A la hora de preparar un ristretto en casa, es importante contar con buenas cápsulas de café, ya que éstas constituyen la base para tener éxito en el sabor que se logre. Existen unas que son especiales para preparar ristrettos, por lo que es conveniente contar con ellas.

Existe una gran variedad de cápsulas para ristretto: hay tipos más o menos intensas, así como algunas más cremosas, que tienen más cuerpo que otras. Además, algunas tienen detalles dulces y almibarados, mientras que otras ofrecen sabores más complejos y elaborados.

Debido a que la diferencia está en la concentración del café, la mayoría de las cápsulas para ristretto también permiten preparar cafés de mayor tamaño, tales como los expresos. La diferencia está en la función de la máquina que se seleccione a la hora de hacerlo.

Además de contar con buenas cápsulas, es importante tener una buena máquina de café. Algunas son tan simples de usar, que toda su tecnología se reduce en apretar un botón, lo cual las hace ideales para quienes no son muy amigos de la tecnología.

El ristretto se toma en tazas de café expreso, por lo cual no es necesario comprar vajilla especial para servirlo. Ya sea en las clásicas de cerámica, como en las de vidrio que permiten ver la espesura y la espuma del café en detalle, se pueden utilizar las que se posea previamente, ya que no afectarán el sabor ni la experiencia de beber un buen ristretto.

Algunas particularidades del ristretto

Si bien en su versión tradicional contiene cafeína, también existen variedades descafeinadas. Algunas de ellas son tan buenas que hasta a un catador profesional de café le costaría notar la diferencia con el regular.

Una aclaración importante de los ristrettos es que no se toman con leche. Por eso es que los fanáticos de los cafés cortados muchas veces no son tan amigos de esta variedad de café italiano.

De todos modos, como mencionamos anteriormente, si bien el clásico ristretto es un café intenso y con cuerpo, en los últimos tiempos se han flexibilizado las normas entre los más puristas, y se han creado variedades más dulces y complejas, para quienes gusten de un café con intensidad amortiguada.

1 comentario
  1. Catalina Larrain dice

    Efectivamente el ristretto está de moda en los amantes del café. Se prepara similar a un espresso, pero con menos agua y tiempo de preparación, lo que deja sus marcadas notas de café. Es un shot de café. Algunos baristas entregan un doble ristretto, que al final es juntar dos porciones en una taza. Y los que gustan del café, lo toman sólo, sin azúcar.
    Tenemos una variedad de Viaggio Espresso Ristretto para disfrutar esta variedad que es compatible con las máquinas Nespresso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.