Cerca de 5 mil patrocinios se han recibido en el sistema en línea dispuesto por Servel

Con 232 precandidatos que se han habilitado para recibir patrocinios en la plataforma digital, a las 20 horas del miércoles 16 de diciembre se contaba con 4.761 patrocinios recibidos por esta vía.

Las cifras fueron entregadas por el Servicio Electoral (Servel), que la mañana de este jueves realizó un punto de prensa encabezado por el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y el Director Nacional de Servel, Raúl García.

En la instancia se entregó de información sobre las candidaturas independientes para Convencionales Constituyentes y el Sistema de Patrocinios En Línea dispuesto por Servel desde este martes, según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley N° 21.296, publicada el pasado jueves 10 de diciembre.

Respecto de este Sistema, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, explicó que el Servel ha dado respuesta a las exigencias legales más recientes. “Nuestra legislación exigía los patrocinios de manera presencial ante notario público, pero por efecto de la pandemia y para simplificar la posibilidad de participación de los independientes, el Servel, en un trabajo junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg, hemos podido obtener una modificación que permite reunir los patrocinios a través de la página web y de manera bastante simple”.

Por su parte, el Ministro Monckeberg indicó que “la democracia y el proceso constitucional necesitan participación ciudadana y el paso que hoy estamos dando es esencial para que eso ocurra. Vamos a tener escaños reservados, paridad de género y candidatos de partidos e independientes, porque ese fue el compromiso del gobierno del Presidente Piñera. Eso nos garantizará un proceso amplio que esperamos sea tan exitoso como el impecable Plebiscito del 25 de octubre y como los más relevantes hitos electorales de nuestra historia”.

Raúl García, Director Nacional de Servel, se refirió a los dos primeros días de funcionamiento del Sistema de Patrocinios en Línea, en el que ya se han habilitado 232 pre candidatos, los que hasta las 20 horas de este miércoles contaban con 4.761 patrocinios recibidos únicamente por esta vía. “Se ha desarrollado un sistema seguro, con el respaldo de la autentificación de identidad vía Clave Única, que además cruza nuestras bases de datos internas para que permita el patrocinio de quienes cuenten con los requisitos para ello: ser chilenos, estar habilitados para sufragar y no estar afiliados a partidos políticos”, explicó García.

Patrocinios en línea

Para ingresar a la plataforma patrocinantes.servel.cl el interesado deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad. En caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones.

Cabe destacar que, como indica la misma Ley, para declarar sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes.

Una vez ingresado con Clave Única y si se encuentra habilitado para patrocinar, se mostrará sus datos personales, el Distrito Electoral que corresponde a su inscripción electoral, y los candidatos habilitados en el Distrito Electoral. Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresarlo en dos oportunidades.

Importante: para estar habilitado para patrocinar se requiere ser independiente (no estar afiliado a algún partido político) y ser chileno (no extranjero).

El patrocinante deberá escoger un solo candidato, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión.
El patrocinante deberá aceptar los términos del patrocinio y recibirá en su correo electrónico su determinación de patrocinio a la candidatura independiente de Elección de Convencional Constituyente.

Por su parte, y en forma previa, los candidatos independientes a la elección de Convencionales Constituyentes deberán solicitar por correo electrónico candidaturasnn@servel.cl donde nn es el número de la región, desde 01 a 16, a la Dirección Regional del Servicio Electoral correspondiente al distrito electoral por el cual desea ser candidato, para ser habilitado como tal, sin necesidad de otro trámite o llenado de formularios.

El “nn” en el correo deberá ser cambiado, como se indica, por el número de la región, siendo los números de las regiones los siguientes:
01.- Tarapacá
02.- Atacama
03.- Antofagasta
04.- Coquimbo
05.- Valparaíso
06.- O’Higgins
07.- Maule
08.- Biobío
09.- La Araucanía
10.- Los Lagos
11.- Aysén
12.- Magallanes
13.- Región Metropolitana
14.- Los Ríos
15.- Arica y Parinacota
16.- Ñuble

La cantidad de patrocinios mínimos que requiere una candidatura independiente, se determinó por Resolución del Servicio Electoral, la cual fue publicada en el Diario Oficial del sábado 12 de diciembre de 2021.

Candidatos independientes fuera de lista

Para declarar sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes.

Candidatos independientes en lista

La declaración de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado, la que además deberá contener un lema común y un programa en el que se indicarán las principales ideas o propuestas relativas al ejercicio de su función constituyente.

Esta lista requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 500, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 500 ciudadanos independientes. Los patrocinios de la lista se obtendrán de la sumatoria de los patrocinios individuales de los candidatos y candidatas que lo conforman.

Toda la información sobre afiliación e independencia de los candidatos, incompatibilidades, fecha de vencimiento de vencimiento de declaración de candidatura y las principales fechas del cronograma electoral de las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales se encuentra disponible en el sitio www.servel.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.