Congreso argentino comenzó debate sobre proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El proyecto de ley que envió el Presidente Alberto Fernández al Congreso establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. (Télam)

La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El proyecto de ley que envió el Presidente Alberto Fernández al Congreso establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá “el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo” si “fuere resultado de una violación”, cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se trata en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas.

El plenario es conducido por Moreau, cuya comisión será cabecera del debate, quien aclaró que por tratarse de una reunión informativa “no” se necesita “quórum” y propuso aprobar el acta firmada por los presidentes de las comisiones sobre el funcionamiento y cronograma de las reuniones.

La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre “la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad”.

Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del “cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias”.

“El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron”, completó.

Ibarra señaló además que con este proyecto se busca “visibilizar el enorme problema” que representan “los abortos clandestinos” y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: “Queremos terminar con el enorme negocio del aborto”.

Luego, el ministro González García aseguró que el aborto clandestino “tiene solución” y dijo que se trata de “un problema serio”, al destacar que con la legalización del aborto se “elimina una causa de muerte”, al exponer en el plenario de comisiones luego de Ibarra.

“Si el aborto fuera para varones, ya seria ley hace mucho”, enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que “se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte”.

A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo “da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo”.

Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto “disminuirá la mortalidad materna” y sostuvo que de aprobarse el proyecto “no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa”

Luego de exponer, los funcionarios se pusieron a disposición de los diputados para responder inquietudes.

Más tarde, será el turno de los expositores que se presentarán en forma alternada -10 a favor y 10 en contra- y tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la cámara baja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.