Ex senador UDI Jaime Orpis fue condenado por Cohecho y Fraude al Fisco

Jaime Orpis fue absuelto de delitos tributarios, igual que la diputada Marta Isasi.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó esta mañana al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, por cohecho y fraude al Fisco reiterado en el marco del caso Corpesca.

Tanto en su caso, como en el de la ex parlamentaria Marta Isasi, fueron desestimados los ilícitos de carácter tributario. La empresa Corpesca, además, fue condenada por el delito de soborno.

La sentencia, para la cual el Ministerio Público pide 21 años de cárcel para el ex senador, será leída el 16 de abril.

Orpis, según el fallo, es culpable de seis de los siete fraudes al Fisco por el cual fue imputado, siendo catalogado esto en calidad de «reiterado» e incluyendo un perjuicio de $120 millones por asesorías parlamentarias inexistentes.

El ex senador y dirigente histórico del gremialismo también fue condenado por dos delitos de cohecho tras recibir pagos para favorecer a la empresa pesquera mientras ostentaba el cargo y se tramitaba la cuestionada ley general de pesca, la que fue declarada insalvablemente nula por la Cámara de Diputados la semana pasada.

El ex parlamentario, sin embargo, fue absuelto de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.

La ex diputada Marta Isasi, también de la UDI, fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho que le imputaba el Ministerio Público, pero absuelta de las acusaciones tributarias porque el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la acusación.

Ayer, durante el cierre del juicio oral, Orpis señaló que «con el dolor de mi alma voy a tener que abandonar definitivamente la (Corporación) Esperanza, porque las instituciones de beneficencia viven de la confianza, y yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”.

También confesó que “para el financiamiento de la actividad política, efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delito”.

La Fiscalía Centro Norte acusó a Orpis de recibir más de $233.000.000 por parte de Corpesca para favorecer sus intereses en el Congreso.

CORPESCA

En la causa, además, la empresa Corpesca fue condenada por el delito de soborno. “Del cúmulo de antecedentes se pudo determinar un defecto de organización grave al interior de Corpesca”, señaló la jueza al leer el fallo, y añadió: “se determinó que Francisco Mujica Ortuzar (ex gerente de la firma), con el sistema operativo vigente, autorizó numerosas boletas falsas con el imputado Orpis sin perjuicio que Corpesca tuvo que rectificar más de 80 boletas cuyo respaldo fue cuestionado. Circunstancias que dio cuenta que el sistema de control era feble, no solo en el tema contable sino que también en lo relativo al gerente general cuyas órdenes se cumplieron sin ningún tipo de fiscalización”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.