Expertos laborales coinciden: la adaptabilidad es la clave para encontrar un nuevo trabajo

La irrupción del Coronavirus en nuestro país vino a cambiar de manera profunda el mercado laboral. El teletrabajo se ha hecho parte de la vida de muchos chilenos, quienes han debido “instalar” sus oficinas en el living de la casa.

Esta nueva realidad fue el centro del webinar “Teletrabajo: Adaptabilidad Laboral en Tiempos de Crisis”, organizado por diversas entidades, entre ellas la Universidad Alberto Hurtado.

Un análisis que debiesen realizar todos los actores del mercado laboral, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quien junto con reconocer que el modo de trabajar ha cambiado en el último año, advierte sobre las amenazas que se ciernen sobre él.

“Estamos preocupados por el altísimo desempleo, que es un fenómeno mundial, y que nos pone desafíos tremendos: cómo vamos a reinsertar a esos miles de trabajadores a la economía y cómo vamos a evitar que se vayan a la informalidad”, dijo Melero, quien recalcó la importancia de abordar los desafíos con responsabilidad. “Este fenómeno de la adaptabilidad laboral no puede ser nunca sinónimo de precarización o desempleo”, aseguró.

La idea es que todos puedan encontrar un nuevo trabajo en el 2020, aún quedan algunos días o, si no es posible, en el año entrante. Y, para ello, la opción de alguna herramienta de búsqueda de una nueva oportunidad, como Laborum, ayudará al postulante a hacerlo con mayor rapidez.

El planteamiento fue compartido por Cristóbal Valdés, presidente de la OTIC del Comercio, quien puso énfasis en la magnitud de las transformaciones en el mercado laboral. “Vamos a salir de la pandemia a un mundo donde el trabajo, su organización, sus horarios y reglamentaciones serán distintas. Son cambios que llegaron para quedarse”, sostuvo. Valdés también apuntó a la necesidad de contar con una regulación “equilibrada y realista”.

También se debe abordar la forma de reingresar al mercado laboral y ahí resulta fundamental ofrecer las mejores cualidades del postulante acudiendo a un CVmaker.

A juicio de Katia Trusich, presidenta del directorio de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, la implementación del teletrabajo ha cambiado paradigmas y ha demostrado sus ventajas, por ejemplo, en el aprovechamiento del tiempo, evitando traslados por parte de los trabajadores y favoreciendo una mayor calidad de vida. Por parte de los empleadores, aseguró, hay ahorros en costos de infraestructura.

Para Luz María García, gerente del Programa Estratégico Regional SÉ Santiago Ciudad Inteligente de CORFO, una correcta implementación del teletrabajo permitirá reducir las brechas sociales en el presente y en el futuro. “Estamos en una era distinta, donde tenemos que ser capaces de poner la creatividad y la innovación en esta ecuación para sumar al producto interno bruto nacional y que Chile siga siendo competitivo frente a los mercados internacionales en esta transformación global mundial. Por ello, debemos tomar las tecnologías y, por supuesto, el teletrabajo, para reducir las brechas y avanzar en los próximos años”, aseguró.

Los desafíos cruzan los modelos de negocios actuales, según Mauricio Araneda, director del Diplomado de Gestión Estratégica de Relaciones Laborales de la U. Alberto Hurtado, quien recalcó que las capacitaciones y la integración de los distintos procesos de gestión de personas son clave para disminuir las llamadas brechas sociolaborales.

“El desafío máximo es que la productividad se tiene que aumentar, más que por el factor capital de trabajo, por la productividad total de los factores, es decir, cómo de manera eficiente vamos incrementando la curva de productividad del país”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.