Fuertes críticas desata Política Nacional de Inteligencia Artificial

Hasta el 6 de enero estará abierto el proceso que busca recoger comentarios de la ciudadanía para el documento que definirá los lineamientos estratégicos del país en esta materia.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, presentó el pasado miércoles el borrador de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, destacando la importancia de que “esta sea una política de Estado, que pueda actualizarse e implementarse a través de los próximos gobiernos”.

En este marco, hasta el 6 de enero estará abierto el proceso que busca recoger comentarios de la ciudadanía para el documento que definirá los lineamientos estratégicos del país en materia de IA durante los próximos 10 años.

Desde la presentación del borrador, diversas voces han alertado sobre el documento, en temas tan sencillos como el nombre del archivo (Politica IA_Borrador_v4 (1)), pasando por la poca experiencia del equipo coordinador y problemas más de fondo como incluir tecnologías que no son Inteligencia Artificial, como Blockchain, 5G y computación cuántica.

Ricardo Baeza-Yates miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del gobierno español y director de programas de posgrado en ciencias de datos de la Northeastern University en el campus del Silicon Valley, destaca sobre el borrador que «es necesario hacer una revisión más detallada», pero alerta sobre la necesidad de dos correcciones urgentes: eliminar cualquier aplicación de la IA que pueda violar los derechos humanos (e.g., defensa) y también no agregar tecnologías de moda que no son de IA en forma privilegiada como blockchain, ciberseguridad, computación cuántica y la Internet de las cosas. «pues discrimina muchas otras tecnologías», asegura el ingeniero electrónico de la Universidad de Chile.

Marco Zúñiga Director Ejecutivo de Chiletec, asociación gremial sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria tecnológica chilena y que agrupa a más de 120 empresas destaca que «la propuesta de borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial debería ser más acotada en términos de sus alcances y objetivos, aun cuando sin duda se relaciona con múltiples dimensiones del conocimiento, la tecnología y la economía. Además un tema que en particular nos preocupa y que no aparece mencionada, es una propuesta clara de institucionalidad, legitimada a través de la conversación consensuada con múltiples actores del mundo público y privado».

Para Catherine Muñoz, abogada especialista en propiedad intelectual e investigadora de Inteligencia Artificial, Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y de la Universidad de Heidelberg Alemania, uno de los temas importante es el legal.

«Es un documento bastante general, donde el mismo ministerio señala que hay muchas cosas no definidas, lo que es preocupante desde el punto de vista legal. Me preocupa, en particular, que se destaca y reitera la autorregulación desde las empresas y el Estado en el desarrollo y aplicación de sistemas de IA. Es importante destacar que la ética es muy importante, pero no es sinónimo de autorregulación, señala la abogada.

Tanto la academia como el mundo privado han hecho notar los tiempos y plazos para recibir los comentarios a la Política nacional de Inteligencia Artificial, ya que esta consulta ciudadana estará abierta hasta el 6 de enero de 2021 a las 23:59, plazo que para muchos de los consultados no es suficiente para estudiar el borrador a fondo, sobre todo por la época del año.

Para más detalles se puede visitar. https://www.minciencia.gob.cl/consultaIA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.