Fútbol, Baby Yoda y Videojuegos marcaron el año récord en uso de Internet

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia desatada por la enfermedad Covid.19, pero en medio de las cuarentenas, el consumo de internet ha crecido de forma explosiva. Sólo en Chile las conexiones de Internet fijas han crecido un 5,5% a junio de 2020, y el tráfico total de Internet fija aumentó 53,5% anual, mientras que el tráfico de Internet móvil avanzó un 43,4%.

PIT Chile es uno los principales puntos de intercambio de Tráfico de Internet entre las diferentes redes de proveedores y usuarios de nuestro país y Latinoamérica, y uno de sus trabajos es monitorear cómo se comporta este tráfico y aquí te entregamos algunos de los datos más interesantes del año.

Las series de TV, el fútbol en directo y los videojuegos son las actividades que siguen congregando a mucha gente en esta época. “De acuerdo con las cifras de Subtel hubo un tráfico total de Internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en igual lapso del año pasado, y gran parte de este tráfico es generado por el entretenimiento”, destaca Ivan Žilić Schmidt, Director de Tecnología en PIT Chile.

Son tres los hechos que marcaron el año en tráfico de Internet. El primero es que el clásico del fútbol Colo Colo-UdeChile disparó el tráfico de internet en Chile. Según el mismo Žilić el monitoreo de PIT Chile presentó gráficos que mostraron consumos de Internet durante el partido de Colo Colo y Universidad de Chile que llegaron a más de 140Gbps. “La tecnología usada por Pit Chile ayudó a que el partido se pudiera ver sin cortes y baja latencia”.

Otros de los eventos que marcaron el año en el tráfico de internet fueron los videojuegos GTA V y COD MWF.

En mayo el video juego GTA V aumentó notablemente el tráfico de internet en Chile. Epic Games liberó gratis a través de su Store el juego y fue tanto el interés que provocó la caída de la web de la compañía y su aplicación en Windows, esto debido a los 94 GB por cada instalación y que significó según PIT Chile un incremento de aproximadamente de 50% en el tráfico internet en Chile.

Por otra parte, el videojuego de guerra Call of Duty: Warzone sobrepasó los 60 millones de descargas en menos de dos meses, el battle royale de Infinity Ward debutó el 11 de marzo y sus sucesivos lanzamientos marcaron el año en descargas. l cierre del año vio la aparición de Disney Plus y Baby Yoda, personaje que no sólo conmovió la fuerza, sino que impulsó el uso de Internet.

Este año, dice Ivan Žilić Schmidt de PIT Chile, hemos crecido de forma excepcional y hemos realizado muchas mejoras e inversiones para poder sostener y ayudar a los ISP a mantener la calidad de sus servicios. Este año se han integrado 45 (y hemos completado 150) nuevas redes en nuestro PIT, de estos nuevos miembros cerca de un 75 % son proveedores de servicios de Internet (ISPs), y el 25% restante son Redes de distribución de contenidos (CDNs).

En números cerrados, este año el tráfico que ha pasado por las redes de PIT Chile superó los 3 Terabits por segundo, esto equivale a descargar aproximadamente 100 películas con calidad HD en 1 segundo. “Todo un desafió tecnológico que ha exigido implementar la mejor tecnología y contar con el 100% de compromiso del equipo humano de PIT”, concluye   Ivan Žilić Schmidt, Director de

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.