Investigadores completan amplio estudio genético de lupus entre asiáticos del este

El lupus, técnicamente conocido como lupus eritematoso sistémico o SLE, es un desorden autoinmune que puede dañar riñones y otros órganos. Usualmente afecta a mujeres, especialmente a aquellas en edad reproductiva.

BEIJING, 15 dic (Xinhua) — Investigadores de China, la República de Corea y Japón llevaron a cabo un amplio análisis de todo el genoma para lupus en poblaciones asiáticas del este, lo que contribuye al entendimiento genético y biológico de esta enfermedad autoinmune, señalaron hoy martes fuentes del Hospital de la Amistad China-Japón en Beijing, el principal participante en el estudio.

Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, dolores musculares y de articulaciones, y salpullido en la cara. La causa del lupus no es clara, pero anteriores estudios han mostrado que los factores genéticos juegan un importante papel. Hasta ahora no hay cura para la enfermedad.

El equipo de investigación analizó los genes en más de 200.000 muestras de sangre tomadas de pacientes con lupus y de grupos sanos de control y subsecuentemente realizó el estudio para identificar las variantes genéticas asociadas con el lupus.

Detectó 113 regiones genéticas, incluyendo 46 nuevas, e identificó 110 variantes consideradas de riesgo.

Aparte de ayudar a entender los mecanismos genéticos del SLE, el estudio es de gran valor para desarrollar medidas preventivas, diagnósticos y tratamientos, indicó el hospital en un comunicado.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista internacional Anales de Enfermedades Reumáticas. Por parte de China, también participó en el estudio el Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Anhui.