Johnson & Johnson culmina abruptamente ensayo clínico en América Latina

Según señala hoy el portal de la agencia Reuters el laboratorio pidió abruptamente el fin de la inscripción en su ensayo de vacuna contra el coronavirus y les dijo a científicos de seis países latinoamericanos que concluyeran su trabajo en 48 horas.

«La suspensión se debió a la decisión de J&J, anunciada más tarde ese mismo 9 de diciembre, de limitar el número de participantes a unas 40.000 personas en todo el mundo, por debajo de un plan anterior de 60.000», señala hoy la agencia Reuters sobre el ensayo clínico iniciado hace un mes en Chile y otros países latinoamericanos.

De acuerdo a Reuters «el fabricante de medicamentos dijo que un aumento en los casos de coronavirus en las áreas que estaba probando le proporcionaría datos suficientes para examinar la vacuna.

En Chile debía probarse la vacuna en 3 mil voluntarios.

«Terminar el reclutamiento de manera más rápida, mientras se continúa monitoreando a los voluntarios que ya participan, mantendría a J&J en el objetivo de buscar la autorización de Estados Unidos para la vacuna a principios del próximo año, dijo la compañía, si es que resulta exitosa contra un virus que ya ha matado a casi 1,7 millones de personas», señala Reuters.

La decisión, según la agencia, también planteó dudas y provocó decepción para algunos en América Latina, según entrevistas con una decena de investigadores, funcionarios gubernamentales y expertos en enfermedades.

«El doctor Miguel O’Ryan, líder de ensayos en tres centros médicos en Santiago y alrededores, dijo a Reuters que sus pruebas tuvieron que cerrar abruptamente a nuevos voluntarios, después de que su equipo de 50 médicos y enfermeras se había apresurado en encontrar personas dispuestas a participar en cada grupo etario».

Los investigadores estaban “super enojados” porque no se les entregó ninguna advertencia previa y decepcionaron a cientos de personas que ya estaban programadas para participar, dijo.

“Uno se arma para eso, contrata a gente y después desde la compañía le empiezan a poner todas las cortapisas, una tras otra, van cerrando de la noche a la mañana”, dijo.

“Es duro para la comunidad de investigadores en un estudio como este en donde las reglas del juego van cambiando de una manera tan rápida”, agregó.

Perú, Chile, México, Argentina, Brasil y Colombia se habían ofrecido a participar en el ensayo, con la esperanza de tener acceso preferencial a la vacuna. J&J había dicho a Reuters en septiembre que aquellos que alberguen ensayos tendrían prioridad para el suministro.

Ahora, algunos en los círculos gubernamentales y la comunidad de salud pública temen que esos acuerdos puedan verse comprometidos. Y los investigadores locales se han preguntado si serán completamente compensados por su inversión en ensayos incompletos.

J&J no ha proporcionado detalles sobre dónde afectaría más el límite en números. La empresa no comentó sobre el estado de los acuerdos de suministro ni sobre los acuerdos de compensación para los investigadores.

La farmacéutica espera un análisis inicial de los datos a fines de enero. Si la prueba tiene éxito, la empresa planea solicitar la autorización de Estados Unidos en febrero.

Fuente: portal agencia Reuters

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.