Malaimagen gana Premio Narrativa Gráfica 2020 de la mano de Colusión

Bajo el sello Reservoir books, “Colusión” es la primera novela gráfica del destacado ilustrador nacional.

Malaimagen es sin duda uno de los ilustradores más seguidos y talentosos de su generación. Y hoy de la mano de “Colusión” se adjudicó el Premio Narrativa Gráfica 2020.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los ganadores de los Premios Literarios 2020, que incluyen siete distinciones entre ellas Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Con el objeto de estimular la creación de obras correspondientes a este género, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre desde 2019 el Premio Narrativa Gráfica, que distingue a los creadores de esta industria. El reconocimiento premia tanto la originalidad de la narración como la creatividad estética de cada obra.

La primera en obtener este galardón fue Marcela Trujillo “Maliki” junto a su obra Ídolo, también editado bajo el sello Reservoir books. Una novela gráfica fascinante, que se sumerge en lo místico, tocando temas como la creatividad, el amor y el arte.

El Premio Narrativa Gráfica 2020 contempla un reconocimiento monetario, además de un diploma a la editorial Penguin Random House. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Marcela Trujillo, Paloma Domínguez y Gabriel Rodríguez.

“Colusión” se publicó en septiembre de 2019  y es la primera novela gráfica del autor. Actualmente se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

«Un virus aparece súbitamente y estalla la conmoción ciudadana. En una sociedad dominada por la indiferencia y el consumismo, un gobierno torpe y displicente actúa guiado por los intereses farmacéuticos.

Los medios de comunicación, por su parte, se convierten en vehículos de desinformación y se desata un caos que terminará siendo revertido por un héroe singular e insospechado».

Utilizando su distinguible estilo y trazo, Malaimagen construye una hilarante novela donde los personajes deben lidiar con los temas más cotidianos y filosos de la contingencia: la inmigración, los avances del fascismo y el nacionalismo, los despiadados intereses empresariales y el fanatismo religioso.

Los Premios Literarios distinguen en todas sus categorías y géneros a 23 ganadores y 16 menciones honrosas. Este año Más de 2 mil obras fueron postuladas a las siete distinciones, que en su conjunto buscan visibilizar a los creadores nacionales, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus textos.

«Sin duda, los Premios Literarios se han convertido en reconocimientos muy relevantes a nivel nacional y prueba de esto es la participación histórica de este año, que alcanzó más de 2 mil postulaciones. Esto nos demuestra, entre otras cosas, que la creación no se detiene, sino que por el contrario, existen escenarios que la estimulan y la incrementan. Como Ministerio, nuestro propósito es visibilizar a los creadores nacionales, promover la circulación y el conocimiento de sus obras, que son relevantes no solo en el ámbito de la literatura, sino que también para la sociedad en su conjunto», destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Sobre el autor

Guillermo Galindo Kuscevic comenzó a publicar sus dibujos en un blog el año 2007 bajo el seudónimo «Malaimagen», y el 2009 lanzó su primer libro. De a poco comenzó a darse a conocer por sus viñetas de humor gráfico de contingencia y posteriormente por sus parodias del programa de televisión Tolerancia Cero, con las que llegó a publicar a revista The Clinic (y donde colabora hasta la fecha). Ha publicado varios libros, entre los que destacan: Esto no prendió, Sin tolerancia, Pan y circo y Boleta o factura, dedicados a la sátira política chilena.

Ficha técnica

Título: Colusión

Autor: Malaimagen

Sello: Reservoir books

N° de páginas: 132

P.V.P.: $10.000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.