Mueren 37 soldados en ataque yihadista en el este de Siria

Al menos 37 soldados del régimen sirio murieron hoy en un ataque yihadista contra el ómnibus que los llevaba de regreso a sus casas para disfrutar de un permiso, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que atribuye el ataque al grupo Estado Islámico (EI).(Télam)

Por su parte, la agencia de prensa oficial Sana se refirió a un “ataque terrorista” contra un colectivo que mató a “25 ciudadanos” y dejó 13 heridos.

“Es uno de los ataques más mortíferos tras la caída del califato del EI”, indicó a la agencia de noticias AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El atentado se produjo en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la localidad de Chula, en el este del país.

Los yihadistas tendieron “una emboscada” a los militares al hacer explotar varias bombas al lado de la carretera antes de dispararles, explicó el director del OSDH.

Al menos 37 soldados, entre ellos ocho oficiales, murieron y otros 10 resultaron heridos, algunos de ellos en “estado grave”, indicó Abdel Rahman en un segundo balance, tras haber informado inicialmente de 30 muertos.

Otros dos ómnibus del mismo convoy, que transportaban a soldados, lograron escapar.

En principio, el EI no reivindicó la autoría del ataque en sus canales de Telegram, pero Abdel Rahman, que dispone de numerosas fuentes en Siria, lo atribuye a los yihadistas.

Tras haber autoproclamado su califato en 2014 en partes del territorio sirio e iraquí, el EI sufrió una derrota tras otra antes de perder el control de la mayoría de sus territorios en Siria en marzo de 2019.

Pese a su derrota, grupos yihadistas continúan cometiendo atentados contra soldados del ejército sirio o de las milicias kurdas en la provincia central de Homs o en la de Deir Ezzor, fronteriza con Irak.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.