Suecia plantea una ley para cerrar tiendas si fuese necesario para contener pandemia

El Gobierno de Suecia propuso hoy una ley que le permitiría cerrar tiendas y controlar la cantidad de público en actividades si fuese necesario para contener los contagios de coronavirus, una iniciativa que se plantea como de último recurso y que contrasta con la laxa aplicación de medidas desde el comienzo de la pandemia.(Télam)

«No nos vamos a deshacer de la pandemia, aunque las vacunas obviamente mejoran la perspectiva», alertó la ministra de Salud, Lena Hallengren, al defender la necesidad de «tener una regulación en vigor durante el próximo año».

Si supera los procesos de consultas, la nueva ley entraría en vigor en marzo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Suecia ya contó con una ley temporal para cerrar negocios, pero expiró el 30 de junio y nunca llegó a utilizarse.

La normativa se dictó en plena primera ola de contagios, cuando el país ya sufrió datos peores que lo que de sus vecinos nórdicos después de depender básicamente de recomendaciones y esquivar el confinamiento domiciliario.

El Gobierno cambió la estrategia en las últimas semanas ante un repunte de los casos: limitó a ocho el número de personas que pueden reunirse en espacios públicos y prohibió la venta de alcohol a partir de las 22.

«Hemos adoptado fuertes restricciones en la forma de vida de la gente, pero no es posible cerrar por completo», explicó la ministra de Salud en declaraciones que cita la agencia Europa Press.

La funcionaria admitió que pueden ser necesarias «medidas concretas» que afectarían a lugares situados al margen de la regulación actual.

Suecia, que actualiza su balance de coronavirus únicamente dos veces a la semana, elevó el martes a 297.732 el dato de casos de coronavirus hasta la fecha, 18.820 más que el viernes.

La cifra de fallecidos aumentó hasta los 7.200, frente a los 7.067 registrados hasta el 4 de diciembre, informa el portal The Local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.