3 millones de afiliados se quedaron sin ahorros previsionales tras retiros del 10%

En el marco del primer y segundo retiro de pensiones se han registrado más de 17 millones solicitudes y un desembolso total de US$ 31.349 millones, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia del ramo.

Por Valeria Urra

Tras los dos procesos de retiros del 10 por ciento de las cuentas de capitalización individual en las Afps, la Superintendencia de Pensiones afirmó que, hasta el 25 de diciembre pasado, 3.005.956 personas retiraron por completo el dinero que tenían ahorrado en sus AFP y se pagó un total de US$ 31.349 millones.

En el primer retiro de fondos, 10.463.607 afiliados hicieron la solicitud, el 97,3% ya cuenta con sus recursos y, de este grupo de personas, 2.097.474 se quedaron sin ahorros previsionales.

El pago total de este proceso fue de 19.804 millones de dólares, de acuerdo a los datos entregados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al 1 de enero pasado. Mientras que, en el segundo retiro, 6.919.879 personas hicieron el trámite y el 92% de ellos ya recibió los respectivos pagos. En este caso, 908.482 afiliados no tienen más ahorros y hasta las 17.00 horas del lunes 4 de enero se generaron pagos por US$ 11.545 millones.

El balance de la Superintendencia de Pensiones indica que, en el primer retiro el monto de pago promedio por persona es de $1.382.963, mientras que, en el caso del segundo proceso, este asciende a $1.292.391.

Solicitudes rechazadas

Hasta el primero de enero de este año se había ingresado 11.970.428 solicitudes para girar recursos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, en el desarrollo del primer retiro. Dentro de esto, el 6,7% se encuentra rechazada por encontrarse problemas con la información entregada por los afiliados.

Por otro lado, en el segundo retiro, hasta las 17.00 horas del lunes 4 de este mes, de un total de 7.147.616 solicitudes ingresadas, el 4,3% no ha sido aceptada por los inconvenientes mencionados anteriormente. Sin embargo, una vez que se arregle el error, las personas pueden volver a ingresar la solicitud.

 

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