Académicas de la UV elaboran guía para el autocuidado bucal de los adultos mayores durante la pandemia

El documento creado por las odontólogas Karina Cordero, María Magdalena Pérez y Alejandra Rivera, cuenta con recomendaciones y consejos útiles para la tercera edad.

Por Valeria Urra

Durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, los servicios de atención dental se retrasaron e incluso se han visto suspendidas en su totalidad, especialmente entre los adultos mayores, que son el principal grupo de riesgo.

Por ello los expertos recomiendan que se realice un autocuidado bucal detallado, que incluye una serie de hábitos de higiene bucal, limpieza de las prótesis desmontables y examen de zonas que suelen ser más susceptibles a lesiones, como los labios (de manera interna y externa), encías, paladar y lengua.

Por lo anterior, y con el fin de ayudar a la tercera edad a realizar un examen oral exhaustivo, las académicas Karina Cordero, María Magdalena Pérez y Alejandra Rivera de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) prepararon una guía que contiene una serie de pasos y técnicas prácticas.

Los expertos creen que las medidas básicas para un adecuado autocuidado bucal incluyen: cepillarse los dientes después de cada comida, limpiar sus dentaduras postizas todos los días (recomiendan no usarlas por la noche) y la observación frente a un espejo para buscar heridas o aftas en la boca cuyo origen no se recuerde o que duren más allá de quince días, entre otras.

Lee la guía completa aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.