Acampa libre del Covid-19 y otras enfermedades propias del verano

Además del patógeno protagonista de la pandemia, existen enfermedades que pueden ser contraídas en campings y espacios abiertos.

Recintos turísticos, ríos, lagunas, bosques y parques nacionales son los preferidos para disfrutar y conectarse con la naturaleza, pero también son un foco de enfermedades que pueden arruinar el anhelado relajo. Experta llama al autocuidado, sobre todo en el marco de la autorización de vacaciones en comunas sin cuarentena.

El llamado es uno solo: seguir fortaleciendo el cuidado personal. “Con la llegada de la pandemia se han ido estableciendo hábitos de higiene que anteriormente no estaban del todo arraigados en la población general, lo que es óptimo ya que de esa forma podemos tener delimitada la transmisión del virus, y en el contexto de campings, de otros patógenos que pueden empañar las vacaciones”, contextualiza Karin del Campo, microbióloga y académica de la Universidad San Sebastián.

«En los campings es factible contraer algunos patotipos de E. coli, Salmonella spp y Shigella sp. Estos microrganismos pueden desencadenar diarrea de diversa gravedad, fiebre, cólicos y tenesmo (contracción dolorosa a nivel abdominal), síntomas directamente relacionados con el número de bacterias ingeridas y el sistema inmunitario del paciente», indica la experta, destacando que la falta de medidas de higiene es la principal causante de estas afecciones.

En el caso de los virus, del Campo afirma que son un poco más complejos. Uno de los más recurrentes en esta época es el Hanta, que se encuentra en ratones silvestres de cola larga. “Este agente ingresa al organismo por vías respiratoria, ingestión directa, inoculación directa por perdida de barrera dérmica (heridas o mordeduras), o frutas y verduras que hayan estado expuesto a estos elementos. Acá la recomendación clave es almacenar la comida en envases herméticos y evitar la cercanía con arbustos y basura”, señala.

Ya sea en camping, playa o campo, las medidas de prevención deben mantenerse intactas, sobre todo en medio de esta pandemia. “El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal como mascarillas son esenciales para prevenir contagios. En el caso de vacacionar en recintos en donde sea escasa la disposición de baños para lavado de manos frecuente, se aconseja llevar alcohol gel en concentración 70% para seguir manteniendo la higienización de manera permanente”, enfatiza la microbióloga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.