Agencia sanitaria europea pide prepararse para medidas más estrictas contra el coronavirus

La agencia europea encargada de epidemias recomendó hoy a sus miembros prepararse para adoptar medidas más estrictas en "las próximas semanas" con el fin de detener la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de coronavirus y "acelerar las campañas de vacunación".

«El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación», indicó el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC), que aumentó un escalón su nivel de vigilancia.

El «rigor y extensión» de las restricciones dependerá del nivel de adhesión de cada uno de los estados, explicó el ECDC, que agrupa a los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega e Islandia.

Asimismo, el nuevo nivel de vigilancia es «elevado/muy elevado», lo que implica un nivel superior al «elevado» que había propuesto en diciembre último, consignó la agencia AFP.

Según la agencia, hasta el momento en el Reino Unido se identificaron unos 16.800 casos de la variante de coronavirus detectada en diciembre pasado allí y que según especialistas es un 70% más contagiosa que la original, mientras que en los países miembro se registraron unos 1.300.

En el caso de la variante sudafricana, hasta el 19 de enero habían sido reportados 27 casos en 10 países de la zona ECDC.

Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia europea exhorta a los estados a reforzar la capacidad de testeos y la secuenciación del virus, para mejorar la detección rápida de las nuevas variantes británica, sudafricana o brasileña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.