Al rojo vivo actividad partidaria para elegir candidatos presidenciales

La mayoría de los aglomerados políticos decidirán sus representantes en los próximos días. Hoy, el senador Francisco Chahuán, congeló su militancia en RN por los intentos de dejarlo fuera de la carrera sin una elección primaria.

Por Victoria Lizárraga

Falta menos de un año para las elecciones presidenciales en Chile y en los partidos políticos ya existe un ambiente de preocupación por quién los representará en las urnas. Tanto en el oficialismo como en la oposición las miradas están puestas sobre ministros, ex funcionarias de Estado, alcaldes y senadores.

En Renovación Nacional la definición oficial de quién será su candidato será este sábado, pero parece que ya no quedan tantas dudas. Cerca de 500 consejeros de Renovación Nacional escogerán a su carta presidencial y al menos trescientos de ellos ya le dieron su apoyo a uno, al exdiputado y exministro Mario Desbordes. Mientras que su contendor, el senador Francisco Chahuán solo cuenta con el respaldo de 120 patrocinadores.

Ambos representan dos facciones del partido. El ex carabinero se perfiló a favor del Apruebo de una nueva constitución, mientras que el actual senador defendió la postura del Rechazo durante la campaña del Plebiscito del año pasado. Chahuán, esta mañana, congeló su militancia en el partido ante la negativa de este de someter a las bases los nombres de los precandidatos. 

En Evópoli el camino a seguir parece más claro. La opción de apoyar al actual Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, suena cada vez más fuerte después de que declinaran a competir el actual senador Felipe Kast y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga. La decisión se tomará en el consejo general programado para el 30 de enero.

“Si el candidato es Ignacio, hay que jugársela por la unidad del partido”, comenta Francisco Undurraga tras ser consultado por la posible candidatura de Briones. Asegura que no están los tiempos para divisiones pues “hay que ir en un solo bloque”.  Sin embargo dice que hay que darle tiempo para pensar, pues su nominación complicaría a La Moneda para buscar un nuevo titular de Hacienda.

Mientras que en la UDI, los candidatos son el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la alcaldesa Evelyn Matthei. El edil decidió que no postulará a la reelección en su comuna, a diferencia de su opositora quien asegura “amar Providencia”, por lo que se postulará como jefa comunal e irá a la primarias presidenciales.

En la oposición la figura de Paula Narváez irrumpió en la baraja de opciones del Partido Socialista y hoy se perfila como la candidata de este aglomerado. La ex subsecretaria pidió que se resolviera el escenario de la manera más limpia posible y que le gustaría una primaria amplia que incluyera a Jadue para ir con unidad. Hasta el próximo jueves, decidió anoche el PS, estarán abierta las recepciones de nuevas candidaturas, de no inscribirse nadie más que la ex vocera de Michelle Bachelet, ella será proclamada en enero.

Narváez se sumaría a la gran lista de candidatos de la ex concertación. Por el Partido por la Democracia (PPD) los interesados en ocupar la banda presidencial son, hasta ahora, el presidente de la colectividad y ex canciller, Heraldo Muñoz; el vicepresidente y ex vocero de gobierno de Lagos, Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud, cuyas elecciones se realizarán el 31 de enero.

En el Partido Comunista tienen a quien va liderando en las encuestas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien al igual que Matthei irá por la reelección en su comuna. “Si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré”, señaló el edil respecto a su posible candidatura para convertirse en Presidente de la República. 

En el Frente Amplio aseguran estar atrasados y que existe una orfandad de figuras presidenciables. Sin embargo, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó que estaba disponible para competir por la presidencia si su partido lo respalda. En reuniones realizadas la tarde de este jueves, se valoró el ímpetu del legislador, pero se enfatizó en que el tema presidencial sigue en conversaciones.

El diputado de UNIR, Marcelo Díaz, valoró la decisión de Latorre y realizó un llamado a los demás partidos del Frente Amplio para definir quién los representará en las urnas en noviembre. Tampoco se descarta el nombre de Gabril Boric.

Por fuera de todos ellos, además, siguen con ganas de estar en la papeleta los ex candidatos Marcelo Parisi y el ex diputado DC, José Tomás Jocelyn-Holy.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.