Daniel Jadue acusa a la UDI de montar una operación política en su contra

Luego de ser acusado de corrupción por el denominado caso “Luminarias LED”, el alcalde de Recoleta publicó un video hablando sobre la “verdad de las luminarias” ante el Concejo Municipal. El edil asegura que pagó mucho menos que otras comunas, algunas dirigidas por el gremialismo.

Por Valeria Urra

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta desde 2012, salió ayer al cruce en  el Concejo Municipal de las acusaciones en su contra, argumentando que el costo de la licitación, por años de contratación y el servicio obtenido, es muy inferior a otras comunas con alcaldes UDI, como es el caso de Las Condes y Colina.

El diario La Tercera publicó el domingo una conversación telefónica entre el abogado del edil, Ramón Sepúlveda, y el empresario León Lefort, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por el escándalo de corrupción de luminarias led que contempla pagos ilegales para adjudicarse millonarias licitaciones de luminarias led en diversas municipalidades entre 2016 y 2020.

En la llamada se habla de eventuales boletas falsas, un aporte millonario para el festival Womad y una serie de traspasos de dinero al abogado y que presuntamente estaban dirigidos al jefe comunal.

Jadue subió a su canal de Youtube un video donde le explica a los concejales de Recoleta “verdad” en el caso de las luminarias, indicando que las personas de la UDI, incluyendo a la alcaldesa Evelyn Matthei, «no entienden la diferencia entre asumir un riesgo por 10 años de mantención del alumbrado y solo comprarlo e instalarlo. No sé si no alcanzan a entender. Creo que son mal intencionados y creo hay una operación política”.

Esto luego de que la edil de Providencia lo emplazara por la situación que se está viviendo.

Por lo que Daniel Jadue menciona:

“Dice que los costos siguen siendo abultados en Recoleta, que no se justifican y hay sobreprecio. Tampoco entiende la diferencia entre hacerlo con fondos propios, como ella que tiene $900 mil por habitante al año y no $200 mil como nosotros. Me encantaría ver a alguno de estos próceres administrando pobreza, saben administrar riqueza y derrochar. No entienden que nuestra municipalidad tiene mayor riesgo de pago. De hecho, esta empresa (Itelecom) hoy día nos tiene demandados porque no le hemos podido pagar toda la factura en tiempos de pandemia”, señala el edil.

Destaca que él hizo “la pega completa y no solo de desinformar y mentir descaradamente”, así que investigó sobre contratos de luminarias similares en otras comunas, donde encontró que, en Colina, por ejemplo, donde dirige el UDI Mario Mario Olavarría, las licitaciones a 11 años fueron por un pago de $917.000.

“Harto más caro que los $779.000 de Recoleta, pero a la gente de la UDI no le parece extraño”, afirmó Jadué.

También habla del caso de Linares, donde el contrato fue a 10 años 10 meses y cada luminaria tenía el valor de $823 mil. Estos, sin embargo, aclara el edil no serían de Itelecom, sino de Enel “empresa del (primo) hermano del Presidente de la Republica”.

Mientras que, en Huechuraba, el contrato fue por 10,5 años y $834 mil cada luminaria.

Una situación alarmante, según Jadué, es la vivida al sur de Chile, donde habiendo ofertas más baratas, decidieron quedarse con una de las más caras. El alcalde de Recoleta señaló que en Puerto Natales, que tiene contrato con la Itelecom y que es de la UDI el alcalde, además presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, participaron 12 oferentes y se le adjudicó a la onceava más cara, o sea, «la UDI le adjudica este tipo de contratos habiendo 11 ofertas más baratas a Itelecom, pero eso no genera sospechas”, señaló.

Por otro lado, menciona que en Chimbarongo y Chillán hubo, al parecer, 7 y 8 ofertas más baratas, respectivamente, pero se le adjudica de igual manera a Itelecom y que eso, dice en el video, tampoco «llama la atención de la gente de la UDI ni a Matthei».

Aquí no tuvimos ofertas más baratas, no tuvimos alternativas, la adjudicamos a la más conveniente para los intereses del municipio. El mandato que yo he hecho desde hace 8 años es bajar todas las barreras de entrada en las bases de licitación para promover que participen más, pero nosotros no somos buenos pagadores, tenemos problemas financieros, entonces aquí hay menos incentivo. Llegaron 3, una se cayó al principio y la otra al final. ¿Tenía otra alternativa el municipio? No”, declaró el alcalde en el video.

Encarando a La Tercera

Las conversaciones entre Lefort y Sepúlveda fueron publicadas por La Tercera, situación dudosa según el alcalde.

“Es sospechoso que parte de una investigación secreta se haya filtrado en un diario de extrema derecha, dirigido por Cristian Bofill, que ustedes saben lo venimos denunciando desde 2012 cuando mentía en las encuestas de La Tercera y él tenía el titular con la nota preparada y enviada por correo a todo Chile, antes de que la operación de allanamiento se iniciara (…) Lo que hicieron es completamente falto de ética, pero por supuesto, la ética no es algo que le preocupe a la UDI”, agregando que desde el medio no se acercaron para contrarrestar la versión que tenían, con la de ellos.

“Su intención no era informar, era golpear”, expresó Jadue.

Escucha las declaraciones completas aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.