Inseguridad en Santiago: alcaldes presentan 16 medidas contra la delincuencia

Ediles de diversas comunas de la Región Metropolitana entregaron este miércoles una serie de medidas para resguardar a la ciudadanía. Esto en el marco de un alza en la delincuencia y el uso de armas de fuego.

Por Valeria Urra

La mañana de este miércoles diferentes alcaldes de Santiago adscritos a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron para exigir al Gobierno controles efectivos en la tenencia de armas y cambios en la regulación de los mismos, ya que estarían siendo modificadas y usadas por grupos criminales. En este sentido, entregaron “16 medidas municipales contra la delincuencia”, con la cual se busca prevenir y combatir delitos y el narcotráfico.

Los puntos más importantes presentados fueron la creación de un consejo nacional contra el crimen organizado y el narcotráfico, reducción y control efectivo de armas y municiones, y la creación de una Fiscalía especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado.

Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia, insistió en la necesidad de desarrollar una política de prevención integral que, además de avanzar en la modernización y profesionalización de la policía, también brinde más inteligencia para el enjuiciamiento de tales delitos. El edil manifestó asimismo que es importante no solo aumentar los castigos y sanciones por este asunto, sino también poder controlar el acceso, controlar las municiones y, lo más importante, prohibir el uso de armas.

“Lo que queremos los alcaldes y alcaldesas es que el Estado se haga cargo de una política de seguridad integral que incluya el trabajo y la reforma de las policías, la prohibición de las armas de fuego y fogueo y una política de equidad para nuestras ciudades y nuestras comunas”, indicó Durán.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, en conversación con Radio Usach, mencionó que “es ingenuo pensar que vamos a terminar con las balaceras, lo que tenemos que hacer es poner término a la venta y tenencia de armas por parte de los civiles”.

“¿Hay más armamento? Sí ¿Hay más violencia entre los grupos? Sí. En la Granja casi en un 100% aumentó el número de homicidios entre delincuentes, mayoritariamente son ajustes de cuenta entre estos grupos», sostuvo.

Por otro lado, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, señaló que “la solución a estos problemas se produce retirando las armas que están dispuestas y no solo aquellas que son armas que se venden de manera regular con los permisos correspondientes, sino que también aquellas armas que con tanta facilidad se modifican para luego ser usadas en hechos delictuales o en la protección de narcotraficantes”.

Las 16 medidas municipales contra la delincuencia son:

  1. Garantizar más Carabineros en terreno a través de un control por GPS de móviles y efectivos.
  2. Creación del “Consejo nacional contra el crimen organizado y el narcotráfico”.
  3. Análisis criminal. Bases de datos unificadas y operativas en los territorios.
  4. Disminuir la impunidad, mejorar el proceso investigativo, aumentando las condenas.
  5. Creación de una fiscalía especializada en narcotráfico y crimen organizado.
  6. Reducción y control efectivo de armas y municiones.
  7. Medios tecnológicos y personal de la seguridad privada a disposición de la autoridad para casos calificados.
  8. Construcción de nuevas cárceles y mejora en instalaciones.
  9. Quienes cumplen condena en libertad deben estar en reinserción y controlados.
  10. Mejorar y ampliar los programas de reinserción, ofreciendo trabajo a los que cumplen condena.
  11. Ampliación de programas para familias con menores de edad que cometen delitos.
  12. Redistribución de recursos municipales, orientado a la prevención en comunas vulnerables.
  13. Fuerte inversión del Estado en aquello barrios que no cuentan con servicios, zonas de áreas verdes, deporte y recreación.
  14. Más y mejores programas para prevenir y resolver la deserción escolar.
  15. Potenciar programas de cultura, deporte y vida en comunidad.
  16. Empresarios y comerciantes activos para las oportunidades de reinserción y desarrollo de los barrios. Para ellos es necesario establecer incentivos tributarios para llevar emprendimientos y empresas a nuestros barrios y comunas más vulnerables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.