Ambientalistas critican a Piñera por intento de reactivar TPP-11 en el Senado

El tratado fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado en octubre de 2019 y ayer se descongeló para dar suma urgencia en la Cámara Alta.

Luego de estar más de un año estancado en el Senado, el presidente Sebastián Piñera envió un oficio para darle discusión inmediata al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y nuestro país.

El acuerdo estuvo congelado a causa del estallido social del 18-O y presiones de las organizaciones sociales, quienes se han opuesto sistemáticamente a su aprobación en el  Congreso.

Para Alejandra Parra de la organización Wallmapu sin TPP, esta es “una decisión antidemocrática del Gobierno, sobre todo considerando que estamos ad portas de un proceso constituyente donde se redactará una Constitución que podría quedar amarrada si se ratificara el TPP-11, ya que las modificaciones que se hagan no pueden contravenir los Tratados internacionales”, declaró la activista.

Parra rechaza que la medida se tome durante el periodo estival, ya que explica que en estas fechas es cuando la gente está menos atenta y por la situación sanitaria que impide movilizarse.

“Es un esfuerzo desesperado del gobierno por dar cumplimiento a su agenda de tratados internacionales y de fortalecimiento del neoliberalismo en Chile, cuestión que seguiremos resistiendo desde los territorios”, sentencia.

A su vez, Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, considera que “el gobierno de Piñera aprovecha circunstancias que cree favorable para intentar pasar iniciativas rechazadas abiertamente por las grandes mayorías movilizadas».

Por último, Sepúlveda hace un llamado a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a que se preocupe de otros temas y deseche esta suma urgencia “ya que no tiene nada que ver con las urgencias que tiene el pueblo de Chile que están en relación a los temas vinculados con la salud, con la pandemia, con su alimentación por las medidas que está tomando el SAG totalmente dañinas y con la previsión que se debe estar discutiendo”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.