AricaDoc estrena documental «Arica» sobre daños socio-ambientales de la zona

Las repercusiones se atañen al trabajo de la empresa minera sueca, Boliden, que durante los 80 envió desechos tóxicos a la ciudad y generó enfermedades y malformaciones en sus habitantes.

Los co-directores Lars Edman y William Johansson, estrenarán Arica el próximo 18 y 30 de enero en la cuarta versión de AricaDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad. El cual se realizará en formato virtual y de acceso gratuito para Chile, Perú y Bolivia.

Como secuela de la película de 2010, «Toxic Playground», el film retrata la batalla legal de las víctimas del desastre medioambiental que los desechos de  arsénico que Boliden desprendió en el territorio. Responsabilidad que negaron y nunca asumieron.

El documental muestra la dicotomía de Suecia con Chile. Mientras los tribunales suecos trabajaban para defender a la minera, en Arica muchos locatarios fallecieron de cáncer y varios bebés nacieron con malformaciones congénitas, lo que aproblemó por años a la comunidad.

“El movimiento, la acción colectiva surgen de la la rabia. ¿Qué nos queda después de la rabia? Testimonio de los costos socio-ambientales de la codicia humana,” Arica” nos expone a toda la crueldad imperante en el actual sistema económico, pero situando a sus protagonistas ya no solo como víctimas, sino como activos actores que luchan por sus vidas” expresó Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc, frente a las aristas y personajes del caso como Joselyn, jóven que apareció en el primer documental y se ha tenido que enfrentar a las consecuencias de la situación.

Información de cartelera

ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental
Del 18 y el 30 de enero.
Gratuito. Exhibición de películas y actividades de formación.
Plataforma: desde aricadoc.cl
Países: Chile, Perú y Bolivia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: